Vitoria-Gasteiz acoge este próximo fin de semana, del 5 al 7 de abril, la XII edición del Mercado Napoleónico, un evento que contará con un total de 130 puestos de artesanía, gastronomía y productos locales que se distribuirán por el parque de Arriaga, en una cita que "permite conocer un periodo destacado de la historia, mediante actuaciones, teatro, pasacalles, recreaciones y personajes de la época de la ocupación francesa".

Según ha informado la asociación Ipar-Arriaga, organizadora del evento, el mercado arrancará el viernes, 5 de abril, a las 18.00 horas con la apertura de los campamentos napoleónicos y el acto inaugural, en el que se dispararán las primeras salvas de artillería con un cañón de cuatro libras.

Asimismo, durante esa tarde se han previsto espectáculos de música tradicional y de animación, así como pasacalles. Los asistentes podrán acceder a los campamentos de la Asociación Batalla de Vitoria 1813, grupo de reconstrucción histórica compuesto por especialistas que montará un campamento napoleónico con cuatro tiendas y atrezzo diverso, programando distintas actuaciones a lo largo de cada jornada, hasta las 20.30 horas.

Espacio infantil

Con el mismo horario, permanecerán abiertos el espacio infantil y las atracciones. Entre las novedades, este año se incluye un campamento denominado 'El Rincón de la Historia', en el que se podrá conocer, de la mano de reconocidos historiadores de nuestra ciudad, la historia del Monumento a la Batalla de Vitoria 1813.

La programación del sábado, día 6, arrancará a las 11.00 horas, con la apertura de los campamentos, salvas de artillería y visitas teatralizadas. Media hora después, hay programado un desfile de los ejércitos por el mercado y, a las 12.00 horas, darán inicio las actividades infantiles y demostración de instrucción militar del siglo XIX.

La mañana se completará con música, títeres, duelos y una ceremonia de entrega de insignias y ronda militar por el mercado, a las 13.30 horas. Por la tarde, a todas las actividades de animación se sumará una recreación de combate de época napoleónica. Los campamentos y el espacio infantil abrirán de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.45 horas.

Para el domingo, 7 de abril, se adelanta la apertura del mercado y el campamento a las 10.30 horas, extendiéndose las actividades hasta pasadas las 14.00 horas. Una de las actividades centrales, los talleres para el público familiar, se desarrollarán a las 12.00 horas. Por otro lado, también a las 12.00 y, posteriormente, a las 18.00 horas, se llevarán a cabo la ronda militar y las salvas de artillería.

Gaiteros

La música llegará de la mano del grupo de gaiteros del Centro gallego de Vitoria-Gasteiz, Arte Galego, compañía que realizará diferentes interpretaciones a lo largo de cada jornada.

El espacio de juegos, con un mínimo de 20 elementos entre actividades y talleres de oficio, como talla de madera, trabajo con cuero, vidrio con soplete, acuñación de monedas y diseño de joyas, entre otras, dispondrá de un monitor bilingüe.

Del mismo modo, los grupos Tempus Allón y Epa Juglares serán los encargados de dinamizar el mercado, a través de las actividades teatralizadas y títeres que se realizarán tanto en castellano como en euskera.

La Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga ha destacado "la diversidad" de los puestos de venta de artesanía y alimentación, con un total de 130 expositores con productos que van desde la bisutería en madera hasta cerveza artesana, cosmética, decoración, pastelería, complementos y perfumes, entre otros ejemplos.