El parque de Arriaga acogerá este fin de semana la X edición del Mercado Napoleónico, que vuelve con fuerza tras dos años de parón por la pandemia. La iniciativa ofrecerá 120 puestos de venta de artesanía y gastronomía local que se distribuirán por el parque entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril en una cita que, como es habitual, se completará con diversas actividades, actuaciones y pasacalles que recrearán la época de la ocupación francesa con la colaboración de la asociación Batalla de Vitoria 1813. El evento, impulsado por la asociación vecinal Ipar Arriaga, también incluirá espacios infantiles y talleres familiares para que el programa incluya actividades para todos los públicos.
El programa arrancará el viernes a las 18.00 horas con la apertura de los campamentos napoleónicos -que el público podrá visitar hasta las 20.30- y el acto inaugural, que incluirá el disparo de salvas con un cañón de cuatro libras. Esa misma tarde habrá diversos espectáculos de música tradicional y de animación, con un desfile de soldados, exhibiciones y cuentacuentos para el público infantil.
El horario de actividades el sábado y el domingo será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas. El sábado 2 el mercado comenzará con la apertura de los campamentos, salvas de artillería y visitas teatralizadas. Media hora después habrá un desfile de soldados y a las 13.30 habrá una exhibición de manejo de fusil. La animación musical y los cuentacuentos completarán el programa matinal. Por la tarde, a las actividades se sumará la recreación de combate de la época napoleónica.
Talleres para las familias
El domingo 3 se mantendrán los talleres para el público familiar y a las 18.00 horas habrá una nueva ronda de soldados. La derrota de los franceses se escenificará a las 20.00 horas.
La música del Mercado Napoleónico llegará de la mano del grupo Los Gascones, compañía que realizará diferentes interpretaciones a lo largo de cada jornada. La faceta teatral correrá a cargo de Epa Juglares, Más Chula Que Un 8 ha preparado diversos cuentacuentos y Amalurra se encargará de los títeres, que serán en euskera. El espacio de juegos, con un mínimo de 20 propuestas, dispondrá a su vez de un monitor bilingüe.
El concejal de Comercio y Empleo, Igor Salazar, la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua, y el presidente de Ipar Arriaga, Ángel Lamelas, han presentado este miércoles el mercado y han invitado a la ciudadanía a participar en el mismo.
"Para el Departamento de Promoción Económica es muy importante ir recuperando la agenda de eventos, ferias y demás actos para avanzar en la reactivación económica de la ciudad", ha explicado el concejal. Ibáñez de Opacua ha agregado que "para Fundación Vital este mercado es capaz de aglutinar cultura y gastronomía con la participación de agentes públicos y privados, instituciones, vecinas y vecinos, casas rurales, comercio y hostelería, con un objetivo común: conseguir una oferta atractiva para residentes de nuestra ciudad y de localidades vecinas".
Producto turístico
Por su parte, Lamelas ha recalcado que el mercado "nos permite formar parte de un producto turístico del que forman parte ciudades con un importante potencial y con un turismo muy consolidado en torno a los acontecimientos históricos. Hemos conseguido que Vitoria-Gasteiz sea la primera ciudad española en formar parte de la Red Europea de Ciudades Napoleónicas. Sin olvidarnos en el beneficio económico que repercute en los comercios de barrio y por supuesto en toda la ciudad".