Agentes de Policía Local detuvieron el lunes al mediodía a un varón de 60 años como presunto autor de un delito contra la salud pública. Dicha detención se produjo como colofón a un operativo que arrancó a mediados del año pasado cuando se detectaron ciertos movimientos extraños en el barrio de Lakua. Aquello levantó las sospechas en la sección de Investigación de la comisaría de Agirrelanda.

Dispositivo de vigilancia

En previsión de que se pudiera estar realizando compra-venta de droga en la zona, desde la sección de Investigación se puso en marcha un dispositivo de vigilancia para tratar de confirmarlo. Después de muchas horas de vigilancia, seguimiento y grabaciones se pudo localizar al presunto responsable. El lunes, cuando regresaba de un trastero que le servía de almacén para su materia prima se procedió a su detención en la vía pública.

La droga incautada. Policía Local

Registro de dos viviendas

Desde entonces, los agentes de Investigación trabajan contra el reloj para completar todas las gestiones antes de ponerlo a disposición judicial. En estos días se ha realizado el registro de dos viviendas, dos vehículos y el citado trastero. En una de las viviendas reside el detenido mientras que la otra es propiedad de su pareja, una mujer de 55 años, que está siendo investigada por los mismos hechos al igual que otro varón de 30 años.

Unidad canina

Policía Local ha contado con la colaboración de la Unidad Canina de la Ertzaintza para el registro de los inmuebles y los vehículos. Los agentes de investigación de Policía Local han localizado alrededor de 2 kilogramos de speed, en torno a 800 gramos de hachís, algo más de medio centenar de pastillas de éxtasis y cerca de 100 dosis de LSD. Se han incautado también dos básculas de precisión y dos envasadoras y sustancia de corte (casi medio kilo) para preparar el menudeo. Hasta cuatro gramos de speed se considera que la sustancia incautada es para consumo personal y hasta 90 gramos se consideraría una cantidad de notoria importancia, siendo el total de la cantidad incautada una de las aprehensiones más importantes de los últimos años en la ciudad de Vitoria–Gasteiz.

El detenido pasará mañana a disposición judicial una vez informado el juzgado. La investigación continúa abierta por lo que Policía Local sigue trabajando en ello.