Gasteiz y Álava, en su conjunto, den la bienvenida a una de las festividades más especiales del año: San Prudencio.

Unos festejos que cada 28 de abril brindan homenaje al patrón del territorio y que, a diferencia de otros años, este 2024 está siendo pasado por agua, al hilo del temporal anunciado por Euskalmet para este fin de semana en la capital alavesa.

Aún y todo, la lluvia no ha logrado frenar la emoción y las ganas de disfrute de todos aquellos alaveses que opten por sumergirse en esta cita de abril; que toma como escenario principal la campa de Armentia. 

Un San Prudencio que se encarga de traer tradición, gastronomía y diversos planes y actividades para toda la familia.

Gastronomía

Sin ir más lejos, en el terreno del buen sabor y el gusto por comer, son dos los productos que brillan en estos festejos: los perretxikos que acompañan a la cazuela de caracoles.

Hará ya dos o tres semanas que en los distintos puestos de comerciantes de la ciudad lucían unas codiciadas setas, superando el precio de cuarenta euros y, en el caso el molusco gasterópodo, el precio del bote rondaba los 20 euros.

Este viernes, distintas sociedades gastronómicas de Vitoria calentaron sus fogones, como marca la tradición, en la elaboración de una gran cazolada de caracoles, en su sabrosa salsa.

Preparativos para el gran día de San Prudencio Josu Chavarri Erralde

Todo un manjar pero, para lograr ese punto que tanto disfruta el paladar de la ciudadanía, estos moluscos requieren un buen lavado, cocido además de estar bien engañados, una forma de cocción para que el caracol no se esconda dentro de su caparazón.

De igual modo, queda demostrado también que los perretxikos son un producto que no puede faltar en una cita como la de San Prudencio, aunque sea unos pocos gramos, puesto que son todo un tesoro gastronómico en un territorio como Álava.

PROGRAMA

II Gasteizko Dantza Txapelketa

  • En la plaza de La Provincia, de 12.30 a 14.30 horas

Retreta de San Prudencio

  • De 20.00 a 21.00 horas, interpretación de la Retreta de San Prudencio. Participa la Academia Municipal de Folklore en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria.

Retreta de San Prudencio

  • De 21.00 a 22.00 horas. interpretación de la Retreta de San Prudencio por los trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde la balconada del Palacio de La Provincia.

Entre toques de retreta, actuaciones de ‘Dantzaria’, fusión danza y percusión con música en directo, con producción de María Martín y Darío Campos.

  • Coro gospel: Joyfull Gospel Choir.
  • Banda de Folk vasco: Kuttune.
  • Cultura Urbana: con las bandas Royal Cloud y Vitoria City Breakers y la grafitera: La Omega (Saioa García Rodríguez).

Espectáculo piromusical

  • 22.00 horas

Tamborrada

  • En la plaza de La Provincia, a las 23.30 horas concentración de las sociedades gastronómicas participantes y posterior desfile de las mismas por las calles del casco medieval y centro de la ciudad