El colectivo Lazarraga Kultur Elkartea ha acogido con “tremenda preocupación y gran sorpresa” la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria de iniciar el procedimiento de devolución de parte de la subvención que se le concedió el pasado año para el desarrollo del proyecto Gasteiz Antzokia-Euskararen Etxea.

Pero, sobre todo, que la devolución solicitada sea de 112.817,10 euros, subraya en un comunicado.

Decisión del interventor

No entiende la resolución del interventor municipal y no está de acuerdo con la cantidad propuesta.

“Solo se conoce la cifra, que a la asociación le parece excesiva. No ha sido responsabilidad de la asociación no haber puesto en marcha el centro cultural, sino de los diferentes responsables del Ayuntamiento de Gasteiz”, considera el colectivo cultural y euskaltzale.

Argumentan los miembros de Lazarraga que la asociación ha justificado euro a euro el dinero gastado, según establecía el plan operativo aprobado y firmado por la Junta de Gobierno Local de Vitoria.

Si las actividades no han podido llevarse a cabo ha sido porque el centro cultural Izaskun Arrue no estaba preparado. Para devolver el dinero de las actividades que no se han realizado, la asociación no tiene ningún problema y en la justificación presentada propuso devolver 50.487,48 euros. 

Puesta en marcha

Y explica Lazarraga que el resto del dinero se ha gastado en la puesta en marcha del proyecto: recursos humanos, planes de comunicación, página web, implantación de sistemas de gestión, etc., tal y como se recoge detalladamente en el informe explicativo de la justificación.

Fachada del palacio Ruiz de Vergara, en el Casco Viejo.

Fachada del palacio Ruiz de Vergara, en el Casco Viejo. Jorge Muñoz

En su opinión, la asociación ha hecho su trabajo. ¿Ahora, tiene que pagar los errores del Ayuntamiento?, se pregunta. 

Para poder analizar bien la situación y conocer los argumentos del interventor, la asociación deberá esperar a la notificación oficial que –puntualiza el colectivo– no será mañana mismo, ya que entramos en los días festivos de Semana Santa.

Reunión urgente

Mientras, ha convocado una reunión de urgencia del grupo motor de Lazarraga Kultur Elkartea para analizar la situación de la asociación y decidir las medidas a adoptar.

Además, ha solicitado al Ayuntamiento la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, y Lazarraga Kultur Elkartea ha pedido el turno popular en la Comisión de Euskera del próximo 9 de abril.

Asimismo, subraya que en las últimas semanas, grupos y asociaciones euskaltzales de la ciudad han mostrado su preocupación por la situación del proyecto.

“Malas noticias como la de hoy ponen en peligro mortal el proyecto del Gasteiz Antzokia”, concluye.