Los colectivos euskaltzales de Vitoria-Gasteiz Geu, Alea, Bai Euskarari, UEU, Euskaltzaleen Topagunea, Bertsozale Elkartea, AEK, IKA, Hegoalde, Udaberria, ZET, Sarburu y Judimendiko Euskara Batzordea, reclamaron este miércoles al Ayuntamiento la apertura del centro cultural Izaskun Arrue, el Gasteiz Antzokia, cuya inauguración se está demorando durante meses y meses sin una explicación clara.

“Queremos expresar nuestro malestar y grave preocupación por la situación del proyecto Izaskun Arrue Kulturgunea”, señalaron los firmantes, quienes lamentan que “acabamos de entrar en marzo de 2024 y todavía el centro cultural no ha abierto sus puertas, y lo que es peor, no tiene fecha para su apertura”.

Recordaron que la fecha inicial de apertura era la primavera del año pasado, recién terminadas las obras. Sin embargo, “vinieron las elecciones, el cambio de alcaldía, y aunque se nos informó de los problemas para poner en marcha el IAK, pocas soluciones hemos visto en los últimos seis meses. Es más, el Gobierno municipal sigue sin garantizar la continuidad del proyecto”, advierten.

El acceso al centro cultural. Josu Chavarri

"El Gobierno municipal sigue sin garantizar la continuidad del proyecto"

Desde julio de 2022

Así pues, “desde que en julio de 2022, cuando se cerró Oihaneder Euskararen Etxea, las vitorianas y vitorianos estamos sin un centro cultural euskaltzale; continuamos sin poder disfrutar de los cientos de actividades que allí se organizaban y sin un lugar de referencia para llevar a cabo nuestros diferentes proyectos”.

Los colectivos firmantes creen que “es responsabilidad del Gobierno municipal poner en marcha de forma inmediata este proyecto que tenemos aprobado y consensuado entre todos y todas desde hace tiempo. No se pueden aceptar más excusas y retrasos, mañana será tarde, así que queremos cruzar esas puertas para vivir y trabajar allí en euskera, hoy mismo”, enfatizaron.

Estas asociaciones destacaron que la sociedad que gestionará este espacio, Lazarraga Kultur Elkartea “está trabajando continuamente para conseguir este objetivo, pero nos surgen dudas sobre si este asunto es un tema prioritario para el Gobierno Municipal de Vitoria-Gasteiz”.

Ante esta situación, consideraron que “el Ayuntamiento debe garantizar la puesta en marcha del proyecto IAK cuanto antes, y debe cumplir sus compromisos con la asociación que lo gestionará”.

Los colectivos esperan que “pronto se produzcan buenas noticias” y hacen un llamamiento “a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, al resto de agentes euskaltzales y al resto de partidos que conforman el Pleno Municipal para que den el impulso necesario para la puesta en marcha inmediata del centro cultural Izaskun Arrue”.

Además, solicitan al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz que ponga sobre la mesa las garantías necesarias para que el proyecto se pueda desarrollar conforme a lo aprobado”.