El vetusto Palacio Álava Velasco de Vitoria, ubicado en la plazuela de Santo Domingo, entre Zapatería y Herrería, ha empezado a recibir a sus primeros huéspedes, como el hotel de apartamentos turísticos en el que se ha convertido tras dos años de obras para recuperar este inmueble del siglo XVII que llevaba una década en desuso.

Y las reseñas, hasta ahora, son de lo más positivas, gracias a sus camas “premium”, wifi de alta velocidad, mobiliario de diseño y su café y té gratis, entre otras cuestiones:

“Nos alojamos en una habitación que el techo es de madera y era como estar en una cabaña. Muy bonito, la verdad. La comodidad de la cama y de las almohadas... Repetiría sin dudarlo”, dice Teresa en una que escribió el martes en una conocida plataforma de reserva de hoteles por internet.

Un día antes de ello lo hizo David y destacó “su excelente ubicación” y la habitación “cómoda y limpia”. La más antigua es la que se remonta al día 6 de este mes, la firmada por Ricardo, en la que quiso recalcar “apartamentos modernos y perfectos en un palacio de Vitoria”.

Cartel de Limehome en el Palacio Álava Velasco Josu Chavarri Erralde

"Experiencia excepcional"

Los gestiona la firma alemana Limehome, que cuenta en la actualidad con una cartera de 1.000 viviendas en el Estado y Portugal, y que en principio tenía previsto abrir esta joya de la almendra medieval en diciembre.

Cuando a principios de enero DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se puso en contacto con ella para ver si tenían ya fecha de inauguración, a día 2 aclararon que aún no contaban con una fecha aproximada de apertura, pero que estaban “trabajando diligentemente para completar todos los detalles y proporcionar una experiencia excepcional a nuestros futuros huéspedes”.

¿Cómo son los apartamentos?

Gracia a ello, un mes después por fin pudo abrir sus puertas y sus clientes pueden elegir entre distintas habitaciones: desde la suite familiar con balcón, de 59 metros cuadrados con dos camas dobles (1,50 m.) y un sofá cama, de 1,40 m., al apartamento de un dormitorio y terraza (41 metros cuadrados), a otro que también es de un dormitorio (28 metros cuadrados), con cama doble y sofá cama pero carece de terraza, a otras opciones.

Tal es el caso de la suite confort con sofá cama (23 metros cuadrados), el estudio (24 metros cuadrados) con sofá cama a otro más pequeño (15 metros cuadrados) y otro que tiene acceso para personas con discapacidad (23 metros cuadrados).

Y otra opción más asequible el “estudio económico” de 19 metros cuadrados y otro que mide lo mismo pero tiene balcón.

Obras en el Palacio Álava Velasco

Precios

Y sus precios, por tanto, son de lo más variados y asequibles. Si se elige, por ejemplo, la fecha de este lunes 19 los hay desde los 48 euros, como el estudio económico o el que tiene acceso para personas con discapacidad, hasta los 57 euros de la suite familiar con balcón. Y hasta algunos en los que para ese día ya están reservados, como el estudio con balcón.

Unos precios, eso sí, que se encarecen para Semana Santa, al ser una de las fechas más demanda del año para disfrutar de unos días de asueto lejos de casa, al pasar de los 91 euros del estudio económico a los 126 euros del apartamento con dormitorio. Son por ejemplo, con entrada para el Jueves Santo, jornada en la que ya no es posible reservar el apartamento de un dormitorio con terraza.

Tecnología

La tecnología, además, también ha llegado a este palacio y no solo por las televisiones de pantalla plana, nevera o microondas de las distintas habitaciones, sino porque es la que permite acceder a él como huésped.

Es a través de un check-in, sin contacto, “sencillo”que se consigue tras seguir unos pocos pasos: hacer el check-in en línea con el DNI, tras lo cual se reciben los códigos de acceso, que tras introducirlos, permite entrar ya en los apartamentos. Pese a este funcionamiento digital, también hay un servicio de atención al cliente las 24 horas.

Abandonado y okupado


Este palacio estuvo abandonado durante más de una década hasta que en 2018 un grupo de mujeres lo okupó para crear el espacio feminista Talka, pero el edificio fue desalojado en apenas dos meses tras la denuncia de sus propietarios. Los trabajos para crear el nuevo establecimiento turístico han sido desarrollados por Esparza Obras y Proyectos con un plazo de ejecución de 24 meses.