El plazo de obra con el fin de rehabiliar el palacio Álava Velasco, situado en una esquina entre las calles Zapatería y Herrería del Casco Viejo de Vitoria, con el fin de dotarles de un uso turístico durará 24 meses, tal y como ha anunciado este lunes la edil de Territorio, Ana Oregi, a preguntas de Elkarrekin en la comisión del ramo. Los trabajos para albergar en sus tres plantas 33 apartamentos turísticos comenzaron a principios de abril, como se pudo ver en un vídeo de la web de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, por lo que, si todo va según el ritmo previsto, podrían estar listos en abril de 2024.

"Todo lo que sea empezar por ahí es una muy buena noticia. Es un edificio que es privado y vemos cómo se pone en marcha su rehabilitación. Un palacio del Casco Viejo, monumental, de gran interés. Como digo, es una muy buena noticia ver que los elementos patrimoniales van recuperando uso para adaptarlos a los actuales", ha destaco Oregi.

Del siglo XVII

El edificio como tal, del siglo XVII, está catalogado con un elemento de protección media y ello implica que se tiene que dar cumplimiento a lo establecido en el decreto del Casco Viejo de Vitoria para modificar un bien cultural con categoría de conjunto monumental.

Es por eso, como ha remarcado la edil, que hay toda una serie de cuestiones que se tienen que tener en cuenta en la obra, motivo por el que ha sido objeto del análisis de la licencia, "para que los informes cumplieran con todo lo anterior y además también se ha exigido el visto bueno del equipo técnico de Patrimonio de la Diputación, que también lo ha dado a las actuaciones previstas".

En cuanto al uso, es rehabilitarlo para hotel-apartamento. Unas condiciones que cumplen, en cualquier caso, "porque es una obra que ha sido sometida a los controles técnicos pertinentes, tanto en la configuración de los trabajos como los usos permitidos, y por lo tanto, se les ha otorgado la licencia".

Postura de Elkarrekin

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha afirmado que su coalición estará pendiente de que se respete el patrimonio de este edificio, "pero lo que ustedes catalogan como una buena noticia, para nosotros no lo es tanto. Estamos a favor del mantenimiento del patrimonio de este municipio, pero sabe también cuál es el posicionamiento de los vecinos y vecinas del Casco Histórico, que muchas veces han mostrado la prioridad del acceso a la vivienda y a los servicios públicos, antes que a usos turísticos porque temen que sea el primer paso de la gentrificación que se pueda dar en él".