Una joya de la almendra medieval que ha avanzado en su rehabilitación integral a través del impulso privado es el palacio Álava-Velasco, frente al centro cívico Aldabe, cuya fachada principal se orienta hacia la plazuela Santo Domingo. Está a expensas de abrir en una semana sus puertas transformado en un hotel con 33 apartamentos.

Con la inauguración, el nuevo actor residencial habrá cumplido los plazos que situaban en diciembre el fin de las obras que han recuperado una de las joyas principales del Casco Viejo de Gasteiz y que hasta la fecha se encontraba en un estado mejorable y cerrado.

Apartamentos turísticos

El nuevo recinto estará especializado en de apartamentos turísticos y depende de la enseña Limehome, plataforma alemana de pisos turísticos que cuenta en la actualidad con una cartera de 1.000 viviendas en España y Portugal (sobre todo Barcelona y Madrid), lo que supone un tercio de las 3.300 que tiene en Europa. 

Abandonado y okupado

Este palacio estuvo abandonado durante más de una década hasta que en 2018 un grupo de mujeres lo okupó para crear el espacio feminista Talka, pero el edificio fue desalojado en apenas dos meses tras la denuncia de sus propietarios. Los trabajos para crear el nuevo establecimiento turístico han sido desarrollados por Esparza Obras y Proyectos con un plazo de ejecución de 24 meses.