Con la primavera ya en marcha, el programa Bideart recupera su ritmo habitual. Lo hace, como siempre, abriendo un escenario para cualquier propuesta escénica y cultural en el medio rural. De la mano de Panta Rhei, la agenda del ya veterano proyecto vuelve a citarse con el público este mismo fin de semana. Además, por partida doble y con el municipio de Zigoitia como punto de referencia.

Danza y poesía van a ser protagonistas en esta nueva puesta en marcha. El sábado a partir de las 19.00 horas, será Leire Bolumburu quien pida paso para compartir con los presentes en el centro socio-cultural de Zigoitia el espectáculo Ilargia.

"Danza improvisación"

El montaje, que firma el Colectivo Mudriam Elkartea, es una “creación de danza improvisación inspirada en la feminidad”, según explican desde el programa cultural alavés. “En esta ofrenda de Danza Duende, exploramos nuestra ciclicidad y su conexión con las diferentes energías lunares (Luna Nueva, Cuarto creciente, Luna Llena y Cuarto menguante) y la Tierra. Esto, a su vez, nos conecta con las diferentes estaciones, con la (nuestra) naturaleza”.

Bolumburu dirige Mudriam Elkartea, una propuesta en la que “convergen diversas técnicas de danza y un arduo trabajo de traspasar los propios límites”. Las piezas “que lo forman son una puerta hacia el placer de bailar lo que somos y lo que hay en el tiempo y espacio presente. Así ofrecemos y compartimos nuestro viaje de inspiración, belleza y amor”.

Ya el domingo a las 12.00 horas, será la poesía la que tome el relevo. En la iglesia de Buruaga, el festival Poetas en Mayo tendrá una cita especial con el público. Junto a él se encontrarán Amparo Arróspide, Adriana Serlik, Andrea Aguirre, Andrea Fontan, Patricia Pinchón, Mairym Cruz-Bernal, María Julians Villafañe y María Palitachi.