Es 26 de abril y Artium sopla en este 2024 las 22 velas de su particular tarta de cumpleaños. Como es habitual para el museo de arte contemporáneo, los regalos llegan en forma de nuevas exposiciones que compartir con el público. Por supuesto, eso ocurre ahora. Lo hace de la mano de Ibon Aranberri y Patricia Dauder, protagonistas de esta celebración con dos muestras que se van a poder visitar hasta el próximo 29 de septiembre.

Todo se produce dentro de una semana intensa tanto por los actos ya celebrados en torno al Día del Libro, con la lectura pública que todos los años propone el museo de textos de arte, como con la llegada de las jornadas festivas de estos días, que también alteran un tanto los horarios y costumbres del museo. Así, las puertas se abrirán este lunes 29 y el cierre semanal, de manera excepcional, se producirá el jueves 2 de mayo.

Junto al Reina Sofía

En el caso de Aranberri, llega a Artium la segunda parte de un proyecto que el museo de la capital alavesa ha desarrollado junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En Madrid se pudo ver Vista Parcial. En Gasteiz es el momento de Entresaka.

Como explica Artium, el núcleo principal de ambas exposiciones lo integran trabajos representativos de Aranberri, en los que deja entrever su preocupación por los procesos de formación del paisaje y su transformación por la intervención del ser humano. De este modo, su práctica "se constituye a través de miradas oblicuas hacia los restos y contornos de un todo que se escapa a ser definido por completo. En este sentido, muchas de las obras expuestas ahondan en la idea de paisaje como constructo de la modernidad, que da paso al desarrollo de grandes macroproyectos".

En Entresaka, las obras de Aranberri no se circunscriben a un espacio expositivo delimitado, sino que se insertan en distintas salas del museo, incluidas las dedicadas a la presentación de la colección, de la que su trabajo forma parte. "En este tránsito entre trabajos y espacios, la dimensión inicial de algunas obras se despliega y repliega en distintos momentos del recorrido".

Momentos afectivos

En lo que se refiere a la propuesta de Patricia Dauder, Artium presenta la muestra Unform. En ella se reúne esculturas, dibujos, instalaciones y películas que, en su conjunto, exploran el interés de la artista por rastrear momentos afectivos que a menudo dejan huellas casi imperceptibles. La exposición, como describen desde el museo, también constata su atención por el paso del tiempo, mediante el empleo de técnicas como las de la acumulación y el borrado.

"En su práctica, son igualmente relevantes los protocolos que activa en la construcción de sus piezas: someterlas a temperaturas y condiciones de humedad variables, dejar que la luz incida sobre ellas, permitir procesos de oxidación que alteren sus superficies, cortarlas, decaparlas o agujerearlas, hornear y quemar materiales o mantenerlas enterradas durante periodos de tiempo concretos", apuntan desde Artium. Un modo de proceder en el que "tensiona los límites de los materiales empleados en las obras (papeles, telas, arcillas, ceras, yesos…), y que, a su vez, remite a las técnicas de un arqueólogo y a los procesos de restauración".

Ambas exposiciones están ya disponibles y han sido presentadas este viernes 26, el cumpleaños de Artium, por sus propios protagonistas. Ahora es el momento del público, de quienes quieran adentrarse en estas nuevas propuestas de un museo que hoy celebra sus 22 primaveras.