Desde finales de la pasada década, tanto Diputación Foral de Álava como Ayuntamiento de Vitoria vienen desarrollando dos convocatorias de ayuda que, de manera paralela, están siendo fundamentales para el desarrollo del sector audiovisual en el territorio. Ahora, desde este 2024, se suma la nueva normativa fiscal que se está impulsado para reforzar también el desarrollo de rodajes aquí. Todo ello está configurando un nuevo escenario más que propicio.

De hecho, la institución foral acaba de aprobar la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales y a la escritura de guiones para el ejercicio 2024. Una línea de impulso al emprendimiento y consolidación del subsector audiovisual que cuenta con 250.000 euros y al que hace poco se han unido una nueva norma foral con incentivos fiscales que convierten Álava en el lugar ideal en el que realizar producciones.

Precisamente para dar a conocer estas mejoras en las deducciones que la norma va a conceder para las producciones de cine, las artes escénicas y musicales, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha reunido hoy a una nutrida representación del sector audiovisual vasco.

Ramiro González en su comparecencia ante el sector audiovisual alavés Quintas Fotógrafos

Medidas

La norma foral, que está en proceso de tramitación, plantea mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, ya sean estatales o extranjeras, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros. También contempla un tratamiento fiscal especial para aquellas producciones impulsadas por directores noveles o mujeres. 

Así, las deducciones estipuladas en la norma foral para las producciones audiovisuales varían entre el 50% y el 60% dependiendo del gasto realizado en Euskadi. En el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general. La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por obra y en el caso de las series 3 millones por capítulo.   

En lo que respecta a las artes escénicas y musicales la hacienda alavesa introduce en su nueva normativa una deducción del 30% para obras generales y del 40% para obras en euskera en la cuota líquida del impuesto sobre sociedades. La base de esta deducción está constituida por los costes directos de carácter artístico, técnico y de promoción y la deducción máxima será de un millón por contribuyente. En esta línea, al menos el 50% de los beneficios de estas obras se tendrán que destinar a la reinversión de nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años desde el inicio del ejercicio de su obtención.

La deducción correspondiente a la edición de libros que permiten la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada dará derecho a una deducción del 5% de la cuota líquida.

Convocatoria de ayudas 

Estas medidas fiscales "hace más atractivas aún", según la Diputación, la convocatoria de ayudas que el departamento de Desarrollo Económico e Innovación acaba de abrir y que cuentan con cinco líneas de apoyo.

En concreto, se dan ayudas al desarrollo de proyectos de cine, plataformas digitales y televisión por valor de 50.000 euros; a la producción de largometrajes y documentales de creación por 60.000 euros; a la producción de cortometrajes por 50.000 euros;: a la producción de series por 60.000 euros; y a la escritura de guiones por 30.000 euros.