Todo inicio es un aprendizaje continuo. También cuando se afronta la realización de un primer cortometraje. Para contar con las mejores herramientas posibles, la asociación alavesa de productores audiovisuales, Apika, celebra el próximo día 24 un taller formativo en el Palacio Europa.

Planificar un cortometraje implica más que tener una idea y un equipo. Requiere cumplir con una serie de requisitos administrativos, legales y artísticos, así como conocer las bases de las ayudas disponibles”, apuntan desde la agrupación.

Aspectos cruciales

Por eso, “durante el taller, las personas participantes aprenderán a preparar una memoria, gestionar el presupuesto, diseñar la producción y el plan de rodaje, así como a considerar aspectos cruciales como la financiación, distribución y posibles coproducciones. Además, conocerán las mejores prácticas para presentar el proyecto de forma efectiva”.

Todo ello con acceso gratuito, aunque es necesario inscribirse de manera previa a través de apika.asociacion@gmail.com. De conducir la formación, aportando su propia experiencia personal, se encontrarán dos productoras. Es el caso de la también directora y guionista Sonia Pacios, nombre de referencia para el audiovisual alavés, además como programadora. Junto a ella se encontrará otra firma de conocida trayectoria, Naiara Olite.