En solo cuatro meses, más peticiones de asesoramiento y ayuda que en todo 2023. El número habla por sí solo. "La del audiovisual es una industria que genera empleo y riqueza", como apunta la alcaldesa de la capital alavesa, Maider Etxebarria, y ni la ciudad ni el territorio quieren dejar pasar el buen momento actual. En la Vitoria-Gasteiz Film Office, Ana Ruiz se multiplica para atender a los 32 proyectos que hasta abril han llamado a su puerta.

Nueve ya se han llevado a cabo. Se trata de cuatro largometrajes, un vídeo corporativo, un cortometraje y tres programas de televisión. Del resto, se espera que todos se realicen de mayo en adelante, según explica la primera edil. Un contexto más que propicio teniendo en cuenta las ayudas que vienen concediendo desde finales de la pasada década tanto el Ayuntamiento de Gasteiz como la Diputación alavesa, a lo que en este 2024 se une la aprobación de la nueva fiscalidad para rodajes.

Como ha destacado la alcaldesa, dentro de lo que vendrá se encuentra de manera destacada el rodaje en otoño de Sacamantecas, que, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, llevará a Vitoria al siglo XIX bajo la dirección de David Pérez Sañudo y contando con Antonio de la Torre como protagonista.

Convocatoria de ayudas

En paralelo a este trabajo, el Consistorio ha aprobado una nueva edición de sus ayudas a rodajes y desarrollo de guiones, convocatoria que está dotada con 100.000 euros y que, en su día, nació gracias al trabajo realizado por la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava, Apika.

A la espera de que los plazos empiecen a correr tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), estas ayudas mantienen, en esencia, la misma estructura de ocasiones anteriores. Así, el mayor presupuesto, 50.000 euros, se destina al desarrollo de proyectos de largometrajes, series y miniseries bien sean de ficción, documental o animación para su exhibición pública en cines, televisión y plataformas digitales; 40.000 a cortometrajes; y 10.000 a la escritura de guiones.

En 2023, con este apoyo se respaldó a diez proyectos y dos guiones. Cabe recordar que también Diputación cuenta con este tipo de convocatoria para reforzar el desarrollo del sector alavés.

"Tenemos una ciudad de cine y queremos que el cine sea un elemento que aporte riqueza porque vemos en esta industria una oportunidad de generación económica y de empleo. Así que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano y sea positivo para los profesionales del sector porque también es positivo para Vitoria”, según la primer edil.