El nuevo proceso de selección del próximo director o directora de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria va a retrasar sus planes iniciales. En teoría, a finales de este mes, principios de abril como mucho, el patronato debía tener un nombre sobre la mesa, culminando así el camino que se inició a finales de 2023 con el cambio de estatutos del centro.

Sin embargo, el número de proyectos recibidos para poder llevar las riendas del espacio, que en este 2024 cumple 250 años, ha hecho que la agenda se tenga que cambiar, según ha explicado Ana del Val, diputada de Cultura y actual presidenta del patronato responsable de la escuela.

Así, se han contabilizado 94 propuestas recibidas. De entre todas ellas, la empresa que se está encargado del proceso tiene que verificar que cada proyecto cumple los requisitos establecidos. Toda vez hecho esto, se va a hacer una criba que dejará solo cuatro solicitudes como candidatas. Van a ser las que se van a presentar al patronato, que será quien tome la última decisión.

Esto supone que la decisión final se va a retrasar. Según los planes descritos ahora, se pretende que para finales de abril o, como mucho, principios de mayo, la persona que va a ocupar el puesto de dirección por cinco años tenga ya nombre, apellidos y proyecto.

Un camino polémico

Ya desde antes del cambio de los estatutos del patronato que han posibilitado el proceso actual, la decisión de externalizar la búsqueda de un nuevo director o directora viene causando polémica tanto en el ámbito político como dentro de la propia escuela, con la posición en contra tanto del profesorado como del alumnado.

Con todo, a lo largo de este invierno, la empresa Campo & Ochandiano, la elegida para llevar a cabo la selección, ha ido desarrollando los diferentes plazos previstos para encontrar el proyecto adecuado según las indicaciones dadas por el patronato.

Del Val ha mostrado su sorpresa por el alto número de propuestas presentadas, por lo que ha justificado el retraso en los plazos que se va a producir. Lo que parece claro es que quien sea seleccionado al final, ocupará su cargo ya para el último tramo del curso, justo cuando Artes y Oficios esté en pleno proceso de matriculación para el próximo año escolar.