Jon Guridi, cuya presencia en el derbi que se disputará el próximo domingo a las 18.30 horas contra su exequipo, la Real Sociedad, está en el aire, ha vuelto a ejercitarse hoy al margen del resto de la plantilla del Deportivo Alavés, por lo que de momento no hay cambios en su situación.

El conjunto babazorro dio a conocer la lesión de uno de los imprescindibles en el esquema de Luis García Plaza la semana pasada, cuando, al anunciarse la convocatoria de la selección de Euskadi, anunció la ausencia del centrocampista azpeitiarra por problemas físicos.

Desde entonces, el jugador, que arrastra una distensión en el aductor, se ha mantenido entre algodones y trabajando por su cuenta en busca de recuperarse a tiempo para la disputa del último derbi que le queda al Alavés esta temporada. Sin embargo, aún no ha podido ejercitarse al mismo nivel que sus compañeros.

Pieza determinante

El centrocampista babazorro, que sólo se ha perdido un encuentro liguero en las 29 jornadas que se han disputado hasta el momento, intentará apurar sus opciones de jugar contra su exequipo. Seguro que su entrenador Luis García Plaza está cruzando los dedos para que Guridi pueda participar, ya que es uno de los titulares indiscutibles para él con 27 presencias en su once inicial en liga.

De hecho, si finalmente no puede participar el domingo se abrirá un interesante debate sobre quién debería ocupar su lugar en el equipo titular. Guridi ejerce de enganche en el esquema de 4-2-3-1 de Luis García Plaza y la alternativa más natural sería colocar en esa posición a Ianis Hagi, como sucedió en el único encuentro de liga que se perdió Guridi, ante Osasuna.

Sin embargo, el rendimiento del rumano este curso está dejando mucho que desear y, de hecho, el Alavés cayó por 0-2 ante los navarros en dicha ocasión en la que Hagi fue el mediapunta titular. 

Otra opción factible puede ser cambiar a un esquema de 4-3-3 juntando a Carlos Benavídez, Antonio Blanco y Ander Guevara en la medular, mientras que una alternativa más ofensiva sería pasar a una doble delantera con un 4-4-2 que ya ha utilizado el técnico en otras ocasiones. En ese caso, lo más probable sería que Omorodion compartiera delantera con Kike García, siendo menos probable la alternativa de Simeone.