Urko González de Zárate, futbolista vitoriano nacido en 2001, visitará este domingo a las 18.30 horas Mendizorroza por primera vez como jugador con ficha en el primer equipo de la Real Sociedad, recompensa que recibió el pasado verano al ocupar, precisamente, el hueco dejado en la plantilla por otro gasteiztarra como Ander Guevara, que fichó por el Deportivo Alavés.

Según se hizo eco la prensa guipuzcoana en el momento de este cambio de cromos, la decisión de buscar salida a Guevara y apostar por Urko González de Zárate la tomó principalmente otro vitoriano, el director deportivo de la Real Sociedad Roberto Olabe. Aunque el entrenador Imanol Alguacil estaba satisfecho con Guevara, el secretario técnico vio más potencial en Urko, cuatro años más joven que su homólogo y también físicamente más poderoso, con una constitución similar a la de pivotes defensivos de moda como Rodri, Declan Rice o Tchouameni.

Sin embargo, González de Zárate no ha dado de momento ese salto que se esperaba de él y esta temporada está participando menos incluso que Ander Guevara el curso anterior. El centrocampista de 23 años está arrastrando la misma penitencia que sufrió su paisano en los cursos anteriores, ya que comparte posición con Martín Zubimendi, un jugador intocable en el esquema de Imanol Alguacil que además apenas sufre percances físicos.

El centrocampista donostiarra, internacional con la selección española, es el jugador de campo que más minutos ha jugado con la camiseta de la Real Sociedad esta temporada con un total de 3.464. Sólo Remiro, dueño indiscutible de la portería txuri-urdin, ha jugado más que él y la diferencia, con 3.576 minutos para el de Cascante, no es precisamente grande.  

Siete apariciones

Por lo tanto, debería sucederle una desgracia a Zubimendi durante este parón de selecciones para que el domingo se pueda vivir un duelo entre centrocampistas vitorianos en la medular de Mendizorroza. Si Guevara terminó cansado de vivir a la sombra del internacional español al disputar 783 minutos la pasada temporada 2022-23, el protagonismo de quien ha ocupado su puesto este curso está siendo todavía menor, ya que hasta el momento sólo ha disputado 358 minutos repartidos en siete partidos, ninguno de ellos completo.

Los casi 1,90 metros de altura del futbolista vitoriano le permiten ser un pivote sólido en el juego aéreo

Los casi 1,90 metros de altura del futbolista vitoriano le permiten ser un pivote sólido en el juego aéreo Patxi Cascante

Es el futbolista con menor participación de todo el primer equipo txuri-urdin, por detrás incluso de un jugador con ficha del filial como Jon Mikel Aramburu o el fichaje invernal Sheraldo Becker. La mayoría de sus minutos los ha disputado en Copa del Rey contra rivales de categoría muy inferior como el Buñol y el Andratx, con alguna aparición esporádica en liga para dar algo de oxígeno a Zubimendi en semanas de Champions League.

Se mostró algo inseguro en sus primeras apariciones, aunque fue ganando algo de confianza y completó su mejor actuación como realista en los octavos de Copa del Rey ante Osasuna, donde se vieron atisbos de ese centrocampista de corte defensivo capaz de abarcar mucho terreno, sólido en el juego aéreo (en muchas ocasiones ha jugado como central en categorías inferiores) y con esa visión de juego y salida de balón que requiere el estilo de juego de posesión de la Real Sociedad. En aquel compromiso partió como titular y disputó 60 minutos en la victoria de su equipo por 0-2.

A la espera de su oportunidad

En cualquier caso, 358 minutos es una cifra muy pobre para el futbolista alavés, en quien la Real tiene depositadas grandes esperanzas. Así lo demuestra la renovación por cinco temporadas que firmó en 2021 y que le mantiene vinculado al club donostiarra hasta el verano de 2026. Si completa su actual contrato, alcanzaría las diez temporadas como jugador de la Real Sociedad, club al que llegó en 2016 con 15 años, en categoría cadete.

La gran duda es si su escasa participación se debe a su falta de nivel o a que simplemente la figura de Zubimendi es demasiado importante en el funcionamiento del equipo. Esta segunda es la opción más probable teniendo en cuenta el precedente de Guevara, con apenas trascendencia en San Sebastián, pero indiscutible esta campaña en el Alavés.

Urko González de Zárate, que sí disputó unos minutos con la selección de Euskadi el pasado sábado ante Uruguay, deberá seguir esperando su oportunidad en la Real, que podría llegar si alguno de los clubes europeos que siguen de cerca a Zubimendi como el Bayern, el Arsenal, el Manchester United o el Liverpool se decide a pagar su cláusula de 60 millones de euros en verano.

Con el donostiarra sano y en nómina, Urko tendrá complicado contar con minutos, angustia que en el pasado, además de Guevara, también sufrieron Illarramendi (actualmente en la MLS norteamericana) o incluso Zubeldia, que tuvo que reconvertirse en central para poder escapar de la sombra de Zubimendi y actualmente es el tercer jugador con más minutos de la plantilla.