La marcha ciclista clásica La Karpy que, por sexto año, ha organizado el club ciclista Artziniega para el próximo 16 de junio, promete volver a ser todo un espectáculo.

De hecho, abrieron inscripciones el pasado 27 de marzo y para el viernes de la semana pasada se vieron obligados a cerrarlas al haber agotado el cupo máximo de 200 inscripciones que se marcan, por cuestiones de normativa, seguridad y logística.

Asimismo, entre los corredores apuntados figuran, como suele ser ya habitual, grandes nombres del ciclismo, ya retirados, que apoyan con su presencia este bonito evento, tales como Ismael Lejarreta, Iñaki Gastón, Enrique Aja, Txutxín Ibañez Loyo, Eulalio García, Andrés Urkiza Zubillaga, Tomás Amezaga, o Alfonso Gutiérrez, por citar algunos.

Equipación retro

“Comenzamos a realizar esta marcha para dar a conocer nuestro pueblo y su comarca con una vuelta a los orígenes del cicloturismo, que para algo surgió en esta zona el legendario equipo Karpy (1967-1972)”

Todos ellos estarán obligados a participar con ropa antigua evitando, a ser posible, imitaciones y, a bordo de bicicletas anteriores a 1987, “de las de pedales de rastrales, con cables de frenos por fuera del manillar y palancas de cambio al cuadro”, recuerdan desde la organización.

Una marcha que comenzaron a impulsar “para dar a conocer nuestro pueblo y su comarca con una vuelta a los orígenes del cicloturismo, que para algo surgió en esta zona el legendario equipo Karpy (1967-1972)”, subrayan.

Salida de la Karpy en 2023 Cedida

La salida será desde Artziniega Museoa a las 9.00 horas, y se irá hasta el Museo del licor Karpy de Amurrio, volviendo de nuevo a Artziniega, tras un recorrido de en torno a 43 kilómetros.

De fuera de Euskadi

También es de destacar la fuerte presencia de inscritos de fuera de Euskadi, y que llegarán de puntos tan dispares como Aragón, La Rioja, Cataluña o Madrid.

Un hecho que, desde la organización, creen es debido a que en el conjunto del Estado no hay más de una decena de pruebas de esta índole, y dos de ellas están en Artziniega y su entorno próximo, ya que además de La Karpy existe la Retrobike Enkarterri de Balmaseda.

De hecho, el año pasado las hicieron coincidir en el mismo fin de semana, aunque este 2024 la marcha clásica de Las Encartaciones vizcaínas tendrá lugar el 7 de julio, un día antes de la llegada a Artziniega de la quinta vuelta a España del movimiento solidario Ultreya Más Sol, que esta edición pretende ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo.

Bus de acompañantes

Regresando a La Karpy del 16 de junio, las personas acompañantes de los corredores inscritos volverán a tener la opción de ir tras la marcha en un autobús para animarla en determinados puntos, y participar en la comida que, a base de paella y para en torno a 300 personas, preparan siempre en el frontón infinidad de voluntarios de Artziniega para que todo salga redondo.

Para los acompañantes el precio es de 12 euros y el dinero recaudado será para cubrir los gastos de la organización.

Protagonistas del corte de la cinta

“Por la inscripción a la marcha no cobramos nada y sería imposible sacarla adelante sin los voluntarios del pueblo, por eso se esta pensando que este año sean ellos los protagonistas del corte de cinta”, han adelantado; quienes esta edición han añadido un componente solidario al evento.

Y es que a cada inscrito se le ha pedido que en el control de firmas previo a la salida aporte un litro de leche, a a ser posible en formato brick.

“Esperamos recoger una buena cantidad de litros que serán donados al Banco de Alimentos de Álava, y las personas que no puedan traer el litro de leche, podrán hacer una aportación económica en el mostrador de las firmas"

“Esperamos recoger una buena cantidad de litros que serán donados al Banco de Alimentos de Álava, y las personas que no puedan traer el litro de leche, podrán hacer una aportación económica en la hucha que se colocará en el mostrador de las firmas”, han explicado.

El paseo turístico retrobike por el casco histórico de Artziniega la pasada edición Cedida

Otros actos

Por lo demás, el programa seguirá el guion de pasadas ediciones y arrancará la tarde de la jornada previa (sábado, 15 de junio) con el no menos tradicional paseo turístico en bici, por el casco histórico de Artziniega, en el que van haciendo paradas y dando explicaciones sobre los edificios más emblemáticos de esta Villa medieval, ataviados según la moda de los años 20-30 del siglo pasado.

Un evento pintoresco que culmina en torno a música y un pequeño lunch, a fin de que no se líe mucho la cosa para estar puntuales el domingo en la meta de salida, donde de forma previa habrá que pasar en fila de a uno por la no menos tradicional bendición del pater, de cara a que no haya que lamentar ninguna mala caída.

Asimismo, durante el transcurso de la marcha, la plaza Garai acogerá una feria de la bicicleta, con diferentes stands “donde podrás encontrar ese complemento que te falta para terminar la restauración de tu bicicleta, maillots retro, intercambio de bidones, herramientas, revistas, piecerío a manta y muchísimas bicicletas de ocasión”, apuntan.

Ésta permanecerá a disposición del público hasta el comienzo de la comida en el frontón, a las 14.30 horas. En la sobremesa se harán sorteos y habrá un homenaje sorpresa.

Para más información, se puede contactar con la organización en el teléfono 945 39 62 10, o a través del email: lakarpy@hotmail.com.