La marcha ciclista clásica Karpy que, por quinto año, han organizado la Sociedad Ciclista Artziniega y el Museo Etnográfico del mismo municipio para este domingo, aunque con actividades desde este viernes, promete ser todo un espectáculo. Y es que se ha agotado el cupo máximo de 200 inscripciones que se marcan, por cuestiones de normativa, seguridad y logística, y entre los corredores apuntados se encuentran desde el gran Marino Lejarreta Arrizabalaga hasta Enrique Aja o Txutxin Ibañez Loyo, por citar alguno. Todos ellos estarán obligados a participar con ropa antigua o reproducida y, a bordo de bicicletas anteriores a 1987, “de las de pedales de rastrales, con cables de frenos por fuera del manillar y palancas de cambio al cuadro”, recuerdan desde la organización, que comenzó a organizar esta marcha “para dar a conocer nuestro pueblo y su comarca con una vuelta a los orígenes del cicloturismo, que para algo surgió en esta zona el legendario equipo Karpy”, subrayan.
De hecho, el programa arrancará ya el viernes, a las 18.30 horas, con una visita al museo de la bicicleta “Alfredo Cerrillo”, sito en el Refor de Amurrio, donde aglutina desde 2017 más de 1.500 piezas entre fotografías, maillots y culotes, así como bicicletas de diversas épocas y complementos, como botellines, cascos, trofeos, carteles y una hemeroteca con noticias de ciclismo de 1970 a la actualidad, divididas en tres grandes secciones entre las que destaca la dedicada a la historia del equipo profesional Karpy (1967-1972), que da nombre a la prueba.
Agenda completa
Ya de vuelta en Artziniega, los más marchosos podrán acudir a los conciertos gratuitos que, con motivo del “Araba ARF Tour” (el aperitivo del Azkena Rock Festival), acogerá a partir de las 19.00 horas, el aparcamiento del frontón, con los alaveses Moonshine Wagon y los bilbaínos Micky & The Buzz. Pero cuidado con liarse que, a las nueve de la mañana del sábado, se podrá calentar piernas participando en la Retrobike Enkarterri, y continuar con la fiesta, a partir de las siete de la tarde, con el auténtico aluvión de actividades que albergará el municipio, por la coincidencia del Peñista Eguna del Athletic Club (organizado por la Peña Tiburón de Artziniega, y que reunirá a 500 seguidores rojiblancos en torno a una comida, exhibición de danzas vascas, herri kirolak con Inaxio Perurena y conciertos con Primo Bayo, Otegi, Lowe, Metalmania y Dj Pytxarras), la fiesta del Casco Histórico (una celebración popular con bailables en Goiko Plaza, juegos infantiles y tortillada y chocolatada), y la concentración y paseo en bicicletas antiguas que siempre marca el preludio a la Karpy. Una cita atractiva como pocas, ya que los participantes van ataviados al estilo de finales del siglo XIX y principios del XX; es decir, las mujeres con pamelas, vestidos largos y sombrillas, y los hombres con bombines y pantalones bombachos, que van haciendo paradas por puntos de interés turístico del casco histórico de Artziniega.
Dada el cúmulo de actividades, el Ayuntamiento se ha visto obligado a aplicar restricciones al parking del frontón, que ya ayer prohibió aparcar durante el montaje del escenario, y lo mismo ocurrirá desde las 12.00 horas de mañana viernes hasta la finalización de las actividades del sábado.
45 kilómetros
Por lo que respecta a la marcha clásica del domingo, no habrá tanto jaleo viario, ya que transcurrirá por 45 kilómetros de carreteras secundarias del Valle de Ayala, con salida a las 09.00 horas del anfiteatro al aire libre del Museo Etnográfico, donde también tiene previsto culminar en torno a las 13.00 horas. No obstante, desde la organización recomiendan aparcar en la zona del Polideportivo Municipal, “que es donde luego os podréis duchar, y de allí se puede ir andando hasta el frontón para disfrutar del resto de actos”, apuntan desde la organización.
Como en anteriores ediciones, habrá autobús para las personas que quieran acompañar a los corredores en la prueba. El pelotón, tras pasar por Llanteno, Menagarai, Quejana, Respaldiza y Amurrio, para volver a Artziniega por Markijana, Ibaguen y Garabila, retornará a la villa medieval por Barrenkale.
De manera paralela, desde las 11.00 horas en la plaza Garai, se va a desarrollar una feria de la bicicleta, con diferentes stands “donde podrás encontrar ese complemento que te falta para terminar la restauración de tu bicicleta, maillots retro, intercambio de bidones, herramientas, revistas, piecerío a manta y muchísimas bicicletas de ocasión”, apuntan. La jornada contará, asimismo, con una degustación de vermut de la destilería Acha (fabricante del afamado licor Karpy y afincada en Amurrio desde 1831) y txakoli Txikubin de la bodega Torre de Murga; y se rematará, en torno a las 14.30 horas, con una comida popular en el frontón a la que están invitados los 200 participantes en la marcha, a base de paellas elaboradas por voluntarios, en cuya sobremesa se harán sorteos y habrá un homenaje sorpresa. En definitiva, “Artziniega sigue manteniendo alta su apuesta por la oferta cultural y turística, y este fin de semana vuelve a poner a esta villa en el mapa, gracias al esfuerzo de asociaciones locales y Ayuntamiento. Porque Artziniega siempre te espera”, apostilla su alcalde, Joseba Vivanco.