El centro asociado de la UNED en Vitoria realiza una ponencia, bajo el título Incoación expropiatoria del palacio de los Álava-Esquivel desde el Derecho español y el Derecho internacional.

Tiene como objetivo "exponer la vía más eficaz para salvaguardar" el palacio de la capital alavesa.

La ponencia, que se podrá seguir tanto de manera presencial como de forma online, contará con la participación de la historiadora del arte y responsable de Extensión Universitaria y Cultura de la UNED en Vitoria, Hegoa Ibazeta.

Se desarrollará este jueves, a partir de las 19.00 horas.

Expropiación

En un comunicado, ha explicado que "el palacio está declarado como patrimonio cultural vasco, sin embargo, el propietario es el Ayuntamiento de Tánger.

Actualmente, el palacio vitoriano se encuentra deteriorado y en peligro de desprendimiento, por el incumplimiento de los deberes como propietario de la municipalidad de Tánger".

Por esta razón, "para salvaguardar el palacio de los Álava-Esquivel de la manera más factible, la presente ponencia plantea la incoación expropiatoria del inmueble por y para el Ayuntamiento de Gasteiz, a través de una expropiación unilateral y/o un acuerdo de suma global", ha expuesto.   

Indemnización

"La ponencia concluirá la legitimidad internacional del acto expropiatorio, debido a que el Ayuntamiento de Tánger no gozará de la inmunidad de ejecución en los tribunales españoles para rechazar la privación del palacio".

Palacio Alava-Esquível. Alex Larretxi

A su vez, esta ponencia "detallará las estimaciones económicas para calcular la indemnización a pagar por el Ayuntamiento de Gasteiz por la privación del inmueble", ha anunciado.