Hace años la medicina deportiva se dirigía exclusivamente a deportistas profesionales y federados. Los pulsómetros, por ejemplo, sólo estaban en los laboratorios y realizar una prueba de esfuerzo era algo completamente desconocido para la población en general.

La sociedad de hoy en día, sin embargo, no tiene nada que ver con aquello. En la actualidad es habitual participar en marchas deportivas por simple afición los fines de semana, se multiplican las tiendas de material deportivo, y somos cada vez más conscientes de la importancia del deporte para mantener una vida saludable.

En consecuencia, el deporte se ha convertido en una herramienta para cuidar nuestra salud, tanto física como mental. Nos ayuda a controlar el exceso de peso, a aliviar dolores de espalda o a mantener a raya el estrés, por ejemplo. Además, su práctica se ha extendido a todas las edades: lo practican desde los más pequeños en las escuelas hasta las personas de edad más avanzada.

Por qué es importante el reconocimiento médico deportivo

A la hora de hacer deporte de forma saludable es importante plantearse algunas preguntas: ¿Cualquier deporte es apto para mí?, ¿estoy en una condición física adecuada para practicarlo?, ¿sigo una dieta adecuada para compensar el gasto extra que supone el entrenamiento?, ¿cómo practicarlo evitando en la medida de lo posible las lesiones? La medicina deportiva es una ayuda fundamental para dar respuesta a estas preguntas y garantizarnos una práctica deportiva sana y adecuada a nuestra condición física. Se trata de una medicina de carácter preventivo, que puede aportarnos una notable mejora en nuestra calidad de vida. Debemos optar por un deporte bien hecho, individualizado y con un cierto control médico.

Los reconocimientos médicos son un elemento básico de la medicina deportiva. Gracias a las pruebas que componen el reconocimiento médico obtenemos una exhaustiva valoración del deportista. De esta forma, podemos ofrecerle el máximo de información tanto de su estado de salud como de la forma en la que debe practicar deporte con todas las garantías.

La prueba de esfuerzo

El reconocimiento médico deportivo incluye una completa prueba de esfuerzo. El protocolo a seguir se individualiza al máximo en función de las características, capacidades y deporte realizado por cada persona.

Asimismo, es fundamental recoger una completa historia clínica del paciente donde aparezcan:

- antecedentes personales y familiares,

- posibles riesgos,

- tipo de práctica deportiva,

- intensidad y frecuencia de los entrenamientos,

- intenciones y objetivos, necesidades...

Este historial se completa con la valoración cineantropométrica del deportista, que recoge:

- el peso,

- altura

- pliegues para la obtención del porcentaje graso

- orientación en cuanto a la necesidad de adelgazamiento o no.

A continuación, se hace una auscultación cardiaca, auscultación pulmonar, una valoración de la tensión arterial y un electrocardiograma de reposo. También se incluye una espirometría que permite valorar la capacidad pulmonar.

Todas estas pruebas nos ayudan a poder establecer el plan de entrenamiento más adecuado en función de la persona. El resultado son entrenamientos más productivos con progresos más rápidos y, en el caso de los principiantes, que puedan empezar en la práctica de deporte de forma segura y personalizada.

Es recomendable someterse a un reconocimiento médico deportivo una vez al año para valorar los posibles cambios que sufre el individuo, descartar la aparición de nuevas patologías y ajustar los ritmos de entrenamiento adecuándolos a las necesidades de cada deportista.

En la Unidad de Medicina Deportiva del centro médico IMQ Amárica hemos realizado más de 200 reconocimientos médicos a deportistas aficionados de un rango de edad muy diverso y con prácticas deportivas variadas. Con el equipamiento necesario a disposición de todos los deportistas, ayudamos a certificar la aptitud deportiva para que practiques tu deporte favorito de manera segura y tranquila, planificando los entrenamientos para mejorar tu rendimiento. Y, en caso de lesiones, te ayudamos a recuperarte en el menor tiempo posible.

Dra. Maria Sagasti

Especialista en Medicina Deportivadel centro médico IMQ Amárica