El reciclaje se va imponiendo en la fabricación de muchos componentes industriales y en el sector del motor y componentes auxiliares se va abriendo paso de forma evidente.
Ahora acaba de llegar a la fabricación de neumáticos , donde una de las firmas punteras del sector, Continental, ha comenzado a fabricar los primeros neumáticos a partir de botellas de plástico recicladas, al mismo tiempo que está apostando por dar una nueva vida a los neumáticos fuera de uso. Las botellas de plástico recicladas sustituyen al hilo de poliéster, una de las materias primas necesarias para fabricar neumáticos.
El invento consiste en conseguir el hilo de poliéster, tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés) a partir de un residuo para evitar obtenerlo como materia prima nueva.
Con motivo del Día Mundial del Reciclaje la compañía asegura en un comunicado que "lograr un impacto que repercuta positivamente al medio ambiente es crucial y posible a través de pequeñas acciones individuales y sencillas y eso pasa también por los neumáticos".
De esta manera, Continental aplica la tecnología de reciclaje de botellas para la fabricación de neumáticos sin pasos químicos intermedios y con una materia prima secundaria "sin merma de la calidad y sin coste adicional para el usuario final".
Desde abril, la firma desarrolla esta tecnología que permite que los neumáticos sean funcionales y cumplan estrictamente con los elevados requisitos mecánicos, teniendo en cuenta el factor de la sostenibilidad. Las primeras unidades de esta tecnología estarán disponibles a partir de junio en algunos países de Europa.
Además, mediante la técnica de pirólisis, Continental también ha creado un concepto de reciclaje 360º para los neumáticos fuera de uso. Para lograrlo, la compañía ha llegado a un acuerdo con Pyrum Innovation, especialista en esta técnica, para optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso.
El director de Comunicación de Continental en España, Jorge Cajal, señala a Efe que actualmente aproximadamente el 36 % de los materiales que utilizan en la elaboración de neumáticos son reciclados o provienen de residuos, pero el objetivo de la compañía pasa por llegar al cien por cien en 2050 y, al menos, al 60 % para 2030.
Un neumático convencional se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster, por lo que, en función de la dimensión y del tipo de botella que se emplee, se necesitan unas 40 ó 60 botellas para un juego de neumáticos de un coche.
255.000 toneladas de neumáticos reciclados
España recicló 255.583 toneladas de neumáticos en 2020, último ejercicio registrado, lo que supuso un ahorro de 1,1 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO(2)), según datos de la sociedad de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU).
Además, se consiguió un ahorro de 356 millones de litros de petróleo y 29.903 millones de litros de agua.
Desde el inicio de su actividad, en 2006, la TNU ha recogido más de 859.584 toneladas de neumáticos usados, el equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 4.800 millones de toneladas de dióxido de carbono y un ahorro de más de 1.506 millones de litros de petróleo y 126 millones de metros cúbicos de agua.