durante los últimos tres meses de 2017 y abril de este año, el área de Urdaibai vivió la intensidad del rodaje de una serie, Presunto culpable. Después de ser promocionada desde que entró septiembre con el consabido Próximamente, Atresmedia actualizó durante el fin de semana el cartel y anunció su estreno para hoy a las 22.40 horas. Son muchos los habitantes de Mundaka que esperaban ver una historia de la que ellos han sido testigos activos.

En esta producción han participado como extras residentes de la zona y también han estado involucrados los hosteleros y comerciantes, sobre todo los de Mundaka. DNA anticipó la noticia de este rodaje y narró el entusiasmo que había por parte de la localidad por acoger al equipo técnico y artístico durante el tiempo de grabación. Y allí desembarcaron los actores que iban a poner en pie una historia de amor, ambición, traición y suspense. Miguel Ángel Muñoz, Alejandra Onieva, Itziar Atienza, Susi Sánchez, Carlos Serrano, Eduardo Rosa, Jon Mendia y Pablo Scola, entre otros.

Durante el rodaje todos ellos convivieron con los vecinos de Mundaka. Miguel Ángel Muñoz, al igual que otros compañeros, ha recomendado la localidad vizcaina y sus alrededores a todos sus conocidos: “Me encanta el paisaje, su comida y su gente. Esto es maravilloso, incluso la lluvia y el frío me parecen aceptables”, señalaba a este periódico. El actor madrileño no desconectó ni durante los fines de semana. “He sido hasta jurado de un concurso de bacalao, me he hecho adicto a esta tierra. Nunca había trabajado en un paisaje tan hermoso”, añadía.

El argumento es bien conocido por lectores y espectadores. Cuenta la historia de Jon Arístegui, un investigador que vive en París y que, tras un terrible suceso, se verá obligado a volver al pueblo en el que nació y que abandonó diez años atrás. Allí tendrá que enfrentarse a los fantasmas de su pasado y a un misterio que nunca llegó a resolverse: la desaparición de su novia, Anne.

Un paisaje único A partir de hoy, la serie, que consta de 13 capítulos, irá desvelando el carácter de todos los personajes principales y su implicación en el misterio que envuelve la desaparición de la joven novia de Arístegui. “¿Culpable yo? Todos saben que en las historias del género negro nada es lo que parece. Culpable pueden ser todos”, comenta Miguel Ángel Muñoz, Por su parte, Alejandra Onieva, la actriz que da vida a Anne, vierte un poco más de misterio a la trama: “Nadie ha encontrado el cuerpo de ella, solo se sabe que está desaparecida, pero ¿muerta? Es una mujer que tiene muchas aristas, que no es tan trigo limpio como dice. Va a haber muchas sorpresas”.

Los escenarios son impresionantes y forman parte de la trama: “El paisaje es un personaje más. Son unos escenarios que nunca han salido en la ficción televisiva y que van a sorprender, no aquí porque son ya conocidos, pero fuera del País Vasco van a causar sensación”, señalaba Miguel Ángel Muñoz a DNA. El actor cruzaba los dedos, no es el único, para que haya una nueva temporada y pueda pasar un tiempo en Mundaka.

posibilidades Antena 3 ha programado esta serie por delante de Matadero, otra opción que tenía la cadena para empezar septiembre. Se supone que es una forma de testar los resultados en los cinco primeros capítulos y si son buenos grabar otra temporada a partir de noviembre.

Esta posibilidad volvería a dar un plus de ocupación hotelera a Mundaka, un pueblo que en verano ve multiplicarse su población, pero que en otoño e invierno solo cuenta con los residentes habituales. Los guionistas han dejado flecos abiertos en la trama de la primera temporada para facilitar su continuación.

Lo que se ha podido ver de Presunto culpable en las presentación ofrece sensaciones positivas y la factura del producto parece de alta calidad. “Estaríamos encantados de volver al País Vasco para poder grabar otra temporada. Sería un placer estar unos meses más”, comentaba a este diario Elvira Mínguez, la matriarca del clan de los Otxoa y la madre de Anne.

¿Quién es quién? Es una serie con un protagonista único, Miguel Ángel Muñoz. A nivel de personajes secundarios es muy coral. Jon Arístegui tiene treinta años. Es atractivo e inteligente y trabaja como investigador en uno de los laboratorios más prestigiosos de Europa. Hace unos años se vio forzado a abandonar su hogar en una localidad de la costa vizcaina ya que todos le consideraban culpable de la desaparición de su novia de aquel entonces, Anne Otxoa.

Alejandra Onieva da vida a Anne Otxoa, pareja de Jon y su socia en los laboratorios. Desapareció seis años atrás sin dejar rastro. A pesar de ser una persona querida por sus familiares y amigos, Anne tenía un carácter difícil y complejo, lo que la convertía en un misterio para todos.

Begoña (Susi Sánchez) es la matriarca de la familia Arístegui. Es una mujer elegante que siempre ha estado a la altura de lo que reclamaba su estatus social, como esposa de un gran empresario de la zona. Su carácter férreo le ha permitido llevar por el camino recto a sus cuatro hijos y apoyar a Salvador en los negocios familiares. Se opuso a la relación entre Jon y Anne.

Carlos Serrano es Iñaki, el hermano mayor del protagonista. Es un hombre casado y con un hijo, pero esconde un secreto que puede dinamitar a la familia. Ainhoa (Itziar Atienza) es la hermana de Jon y alcaldesa del pueblo. Es fuerte y se ha abierto camino sola hasta conseguir la alcaldía. En el otro lado está la segunda familia del pueblo, los Otxoa. Son de clase trabajadora, muy luchadores y enfrentados de siempre a los Arístegui. Arrastran la desesperación por la desaparición de Anne.