Cada campaña es una guerra, y para afrontar sus muchas batallas hace falta algo más que talento: se necesita identidad, coraje, carácter... y una buena armadura. El Baskonia lo sabe bien y este lunes ha presentado la que será su primera equipación durante la temporada 2025-26, para la que, como titula su campaña de abonados, busca creyentes que le lleven en volandas para seguir compitiendo de tú a tú con las potencias europeas.
La elástica principal destaca por su toque retro. Cuenta con rayas verticales y tres colores, cada uno con una proporción distinta. Predomina el rojo, le acompaña el azul y se introduce el gris como "patrón innovador", uniendo los dos principales y aportando "textura" y "modernidad". Además, se mantienen dos "símbolos fundamentales" como la ikurriña en la parte trasera del cuello y el parche con el lema "Carácter Baskonia".
Asimismo, las nuevas camisetas cuentan con la tecnología Drycell de PUMA, que "mejora la transpirabilidad y la comodidad" durante el juego, y "están confeccionada con materiales 100% reciclados", poniendo en valor una vez más el firme compromiso del club gasteiztarra con la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Esta es, cabe recordar, la cuarta campaña de la marca alemana de la mano del Baskonia, desde 2022.
Y este diseño, muy diferente, rompe con la línea establecida la temporada pasada, en la que se optó por multitud de franjas, más finas y a solo dos colores. Lo que sí se mantiene es el nombre del equipo y la publicidad de Kosner en el abdomen, desplazando el dorsal a la zona inferior del pecho. El pantalón es azul casi por completo, con una estrecha línea horizontal roja en la parte de abajo, rodeando la rodilla.
SEGUNDA PIEL
Ahora bien, si la primera equipación ha supuesto una renovación importante respecto a la del ejercicio 2024-25, mucho más lo ha sido la segunda. Mantiene el blanco, pero con un estilo mucho más disruptivo. El fondo limpio se rompe mediante figuras geométricas en tonos rojo y azul, que forman un patrón de picos o montañas estilizadas en la parte frontal. Puede gustar o no; pero, como mínimo, llama la atención.
Este motivo transmite dinamismo y energía, al tiempo que mantiene los colores tradicionales del Baskonia. En el centro, de nuevo, el dorsal y el nombre del equipo aparecen en una tipografía moderna y legible. Es una zamarra con un aire más rompedor y urbano, ideal para combinar con ropa no deportiva y presumir de ella por las calles de Vitoria-Gasteiz o en las redes sociales y no solo en el Buesa Arena.
Estas dos, por tanto, son las armaduras que portará el conjunto azulgrana durante la temporada 2025-26, defendiéndolas a lo largo y ancho de Europa. Como cada año, tampoco sorprenderá si, en algún momento, el club diseña saca a la venta alguna elástica conmemorativa que complemente la línea principal. Hace no mucho, por ejemplo, lo hizo con unos diseños retro por los 25 años en la Euroliga.
YA A LA VENTA
Las nuevas camisetas, por cierto, ya están a la venta en la Baskonia – Alavés Store de General Álava y en como en la tienda online. Su precio para talla de adulto es de 75 euros, 69,95 € para júnior y hay también disponible un minikit por 84,95 €. No existe la opción de adquirirlas sin publicidad y los abonados, cabe recordar, tienen un 10 % de descuento tanto en este como en otros productos oficiales del equipo azulgrana.
Por lo visto en las redes sociales, ambas elásticas han causado furor entre los aficionados baskonistas. "Camisetón" es el término más repetido y algunos, de manera irónica, protestan por lo que va a suponer su inevitable compra para su economía personal. Para verlas sobre la cancha habrá que esperar, eso sí. No será hasta agosto, casi septiembre, cuando el equipo empiece a disputar sus primeros amistosos estivales.