El Ayuntamiento de Vitoria quiere vender cinco de los ocho pisos del número 10 de la calle Cubo, lo que son de su propiedad.
Sin embargo, lo hace en un mismo lote, lo que para EH Bildu únicamente beneficia a los grandes tenedores de vivienda y no a las personas que quieren acceder a una casa a un precio asequible.
Por eso, el concejal Xabier Ruiz de Larramendi reclama hoy al gobierno municipal PSE-PNV que destine las cinco vivienda a alquiler protegido para dar la oportunidad a la ciudadanía.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, elude contestar a EH Bildu y dice que responderá a esta cuestión en la próxima comisión de Modelo de Ciudad.
"Grave error"
"Ante el grave problema de acceso a la vivienda que estamos afrontando en Gasteiz y con el reducido parque de vivienda municipal que tenemos, nos parece un grave error que el gobierno opte por vender estas viviendas en lugar de reformarlas y destinarlas a alquiler social. La decisión del gobierno PSE-PNV de vender las 5 viviendas en un mismo lote; es decir, a un mismo propietario, es un "grave error", ya que no se da la oportunidad a personas que vayan a entrar a vivir, solo pueden optar los grandes tenedores", denuncia EH Bildu.
Edificio rehabilitado
El edificio número 10 de la calle Cubo está rehabilitado.
El Ayuntamiento gastó 98.000 euros en renovar la estructura, cubierta, fachada e instalación de agua y solo queda pendiente la reforma interior de las casas.
"El Ayuntamiento podía haber puesto a la venta las cinco viviendas de su propiedad, haber comprado las otras tres a sus propietarios y sacar al mercado del alquiler todo el edificio o hacer lo que ha hecho, la peor opción, poner a la venta sus cinco pisos en un mismo lote, beneficiando a los grandes tenedores de vivienda", censura Ruiz de Larramendi.
Patrimonio municipal
"Usáis el patrimonio municipal para fomentar a los grandes tenedores de vivienda, en lugar de hacer que las personas, la ciudadanía, pueda optar a estas viviendas", critica el concejal de EH Bildu.