El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de los departamentos de Promoción Económica y Espacio Público, está acometiendo esta semana la fase final de las obras del nuevo carril bici segregado en la calle Zurrupitieta. La intervención permitirá completar un eje ciclista estratégico que conecta la zona urbana con el Polígono Industrial de Jundiz, fomentando una movilidad activa y sostenible.

El proyecto abarca el tramo entre la calle Zuhatzobidea y la calle Jundiz, con casi un kilómetro de nueva infraestructura ciclista. Esta actuación da continuidad al tramo ya ejecutado en 2024, entre la rotonda de Las Arenas y Zuhatzobidea, consolidando la vertebración ciclista de toda la calle Zurrupitieta.

Afecciones al tráfico esta semana

Los trabajos, que se desarrollarán entre el 7 y el 11 de julio, conllevarán afecciones temporales al tráfico y al aparcamiento en el entorno de la calle Zurrupitieta.

Desde el día 7 de julio, los trabajos se centrarán en la señalización horizontal de las rotondas y del eje central del tramo recto, incluyendo la pintura de ejes, cebreados exteriores y nuevas bandas de ceda el paso. Por último, se procederá al fresado y repintado de las líneas de todo el tramo comprendido entre las rotondas, utilizando señalización móvil para no interrumpir en ningún momento la circulación de los carriles.

Como norma general, los trabajos de pintura se llevarán a cabo fuera del horario punta de entrada y salida de las empresas del polígono, con el objetivo de minimizar molestias y garantizar la fluidez del tráfico.

A partir del 9 de julio se ocuparán el aparcamiento del lado norte y el carril derecho en sentido oeste, por lo que en ese tramo solo se habilitará un carril de circulación en esa dirección, mientras que se mantendrán los dos actuales en sentido este. En esta fase se realizarán las labores de fresado, asfaltado y pintado del nuevo carril bici, así como la reorganización de las plazas de estacionamiento.

Nueva configuración vial definitiva

Una vez finalizadas las obras, la calle Zurrupitieta contará con un único carril de circulación por sentido, consolidando el diseño definitivo previsto. Esta transformación se enmarca en el Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales, cuyo objetivo es reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.