MADRID. La asociación de consumidores resalta que los 60,50 euros es un límite establecido en la normativa del sector y explica que, a partir de dicha cantidad, las operadoras están obligadas a bloquear los servicios y solo pueden reactivarlos si los consumidores lo autorizan expresamente.

Por ello, señala que aquellos usuarios que tras viajar fuera de la UE reciban facturas en las que se superen los 60,50 euros por servicios de roaming pueden reclamar a sus compañías que rectifiquen los cargos, ya que únicamente están obligados a abonar el citado tope.

"Puede cobrarse una cantidad superior si el cliente autorizó expresamente a su operadora a continuar prestándole servicios de roaming tras haber alcanzado esa facturación o si previamente el usuario había decidido establecer un límite de consumo superior al previsto por defecto", incide.

Facua advierte a quienes vayan de viaje fuera de la UE de que sus compañías de telecomunicaciones deben enviarles un mensaje con información sobre las tarifas que vayan a aplicarles en roaming cuando lleguen al país de destino.

En relación al consumo de datos, la asociación aconseja desactivarlos y hacer uso de las redes wifi gratuitas que se encuentren durante el viaje. De no ser así, subraya que hay que extremar la precaución en cuanto a la cantidad de datos descargados y conocer todas los detalles de la tarifa aplicada por defecto o la contratada expresamente para navegar en roaming.