El reparto del Opel Astraincluye, desde el mes pasado,la carrocería SportsTourer. Es una de esas propuestascon envase familiar que van ganandoadeptos de forma progresivadebido a una combinación de factoresatractivos. A los valores tradicionalescomo la practicidad desu más espaciosa cabina, esta alternativasuma un diseño moderno yesbelto con indudable empaque.

Ofrece, por tanto, una habitabilidadpropia de berlinas de superior talla,y la acompaña con el encanto, lamanejabilidad y el precio de unAstra. El Sports Tourer adoptamecánicas de su hermano corto ?diésel y gasolina entre 105 y 200caballos- y abre su tarifa a partir dediecisiete mil euros.

Es fruto de un desarrollo paraleloal del envase escueto. EL procedimientoconsiste en estirar lacarrocería respetando las proporcionesde la cabina. Perduran, portanto, las mismas cotas de batallay habitabilidad, pese a que se acentúaa bordo la sensación de desahogo.

La genera la prolongación de lazaga para habilitar un hueco decarga más generoso. En el caso del Astra, el estirón de la carrocería esconsiderable. De hecho, es el modelode la categoría que más crecerespecto a la versión de cinco accesos(33 centímetros), paramarcar una eslora de4,70 metros. Gracias aello ofrece 540 litros demaletero. El portónque da acceso al mismopuede contar conapertura remota pormando a distancia ycon sistema de detecciónde proximidad(muy útil cuando se llegacon las manos ocupadas). Como es lógico, ambientación, acabadosy equipamiento son idénticosa los de la otra carrocería. El SportsTourer también reproduce al completola oferta de propulsores.

La integran tres unidadesdiésel 1.6 CDTI de(110, 136 y 160 CV), asícomo cuatro bloques degasolina (1.0 Turbo de105 CV, 1.4 Turbo de 125y 150 CV y 1.6 Turbo con200 CV). La caja esmanual de cinco o seismarchas, aunque tambiénhay opción deautomatismo en algunosmotores.