MADRID. La cantante Jamala, que representa a Ucrania en la 61 edición del festival Eurovisión, ha sido la ganadora del concurso con el tema '1944', con el que ha cosechado un total de 534 puntos entre las votaciones del jurado y las de los espectadores y ha relevado.

Con esta victoria, Ucrania releva a Suecia como ganadora del festival y obtiene el 'Micrófono de Cristal', galardón con el que se premia al país vencedor de Eurovisión.

La canción escogida por Ucrania, que el año pasado no pudo participar debido a la situación de guerra en que se encontraba con Rusia por el territorio de Crimea, emplea la lengua tártara crimeana (una lengua parecida a la que se habla en Turquía) y recuerda las deportaciones de tártaros llevadas a cabo por Stalin en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Rusia (que ha quedado en segunda posición) protestó por el componente político de la canción escogida para representar a Ucrania, los organizadores del evento dieron el visto bueno a la canción.

Por su parte, la representante española, Barei, que competía con el tema 'Say yay', ha obtenido la vigésimo segunda posición del total de 26 países participantes, con un total de 77 puntos.