No hace demasiado tiempo, recibir o realizar una llamada telefónica desde el coche parecía cosa de magia. Sin embargo, hoy ya es posible reproducir en pleno viaje la escena cotidiana de esas reuniones familiares en las que cada participante está pendiente de su Smartphone o su tableta. El pionero en ofrecer ese innovador servicio de conexión múltiple a Internet no es un exclusivo constructor Premium sino Opel, marca empeñada en acercar al gran público los beneficios de las últimas tecnologías. Además de ese wifi 4G gratuito, que soporta hasta siete dispositivos diferentes, su innovador sistema OnStar supone una vuelta de rosca al concepto del automóvil conectado. Incluye muchos otros servicios: localización y ayuda en caso de accidente o avería, diagnosis del vehículo desde casa o acceso igualmente remoto a determinadas funciones del mismo a través de una aplicación en el móvil (arranque y parada de motor, control de luces, bloqueo de seguridad, etc.).

La tecnología OnStar presta servicio las 24 horas del día, 7 días por semana, 365 jornadas al año. Opel lo implantó la pasada temporada a su gama de trece países europeos y este año lo extenderá a diecinueve mercados más. El servicio ya funcionaba en EE.UU, Canadá, China, México y Brasil. El embrión de este recurso de conectividad, concebido para contribuir a una conducción más placentera y segura, data de hace dos decenios. Su precedente es el dispositivo que permitía realizar una llamada de emergencia desde el coche en caso de accidente (se activaba al desplegarse el airbag). En la actualidad, OnStar es capaz de desbloquear de forma remota las puertas del vehículo y de hacer sonar el claxon o encender las luces también a distancia. Además, puede descargar itinerarios directamente en el sistema de navegación del automóvil, realizar diagnosis de sus constantes vitales e incluso permite su localización, algo muy útil en caso de sustracción.

Las funciones de este recurso se controlan a través de una pequeña consola con tres pulsadores situada en el techo, junto al retrovisor. Un botón azul da acceso a servicios de confort, conectando telefónicamente con el centro de mando, desde donde un operador atiende en el propio idioma. Puede buscar una dirección, enviar una ruta al navegador del coche, informar de cuándo toca la próxima revisión, etc. El botón rojo se reserva para emergencias, al sufrir un percance o avería, o al ser testigo de algún accidente. Si el sistema detecta la activación de los airbags y no recibe esa llamada SOS desde el coche, intenta ponerse en contacto telefónico con sus ocupantes para concretar qué tipo de asistencia se precisa; de no conseguirlo, lanza la alerta y pone en marcha la ayuda necesaria (servicios policiales y sanitarios). Existe, asimismo, un pulsador de privacidad con el que el usuario puede eludir la localización permanente; ésta se reanuda en caso de accidente (al saltar el airbag).

El sistema OnStar está disponible de serie en las versiones superiores de todos los modelos Opel; en otras se ofrece como opción con un precio en torno a los 500 euros. Sus prestaciones son gratuitas los primeros doce meses de vida de coche; después tiene un coste cercano a los 100 euros por año que incluye llamadas y descargas.