MADRID - El canal #0 presentó ayer en Madrid La huida, una de sus grandes apuestas de la temporada. El acto estuvo conducido por Fernando Jerez, director de Movistar #0, y Macarena Rey, CEO de Shine Iberia. Durante el encuentro con los medios, ambos directivos subrayaron algunos aspectos clave del formato.
Fernando Jerez explicó que “La huida fue el primer formato de prime time que cerramos: lo vimos y nos pareció indiscutible; tiene ese clic que lo hace diferente”. Jerez destacó además que el formato incorpora atributos como “la innovación, la novedad y la diferenciación, elementos que buscamos también para #0”. Macarena Rey, por su parte, definió La huida como “un formato documental, con mucho entretenimiento, un verdadero thriller” y apuntó que desde Shine Iberia “hemos hecho una adaptación muy pegada a la realidad española”. Finalmente, apuntó que La huida, que llega en un contexto en el que “es muy difícil permanecer escondidos”, nace como nuevo formato con rasgos de thriller sin otro premio que el reto de permanecer ocultos. De un lado estará la Central, con Ángel Galán al frente dirigiendo el Centro de Operaciones; del otro, 15 fugitivos (7 parejas + 1 solitario).
Tres millones de cámaras El espectador debe imaginar que es la presa ¿Qué haría si tuviera que escapar? ¿Dónde se escondería si le estuvieran siguiendo? En un planeta dominado por las nuevas tecnologías, donde todo el mundo sabe quién eres, dónde estás y con quién te relacionas? ¿Hay forma de huir sin dejar huella? Tras el gran éxito de Hunted en Reino Unido, donde duplicó las audiencias de Channel 4 en los principales targets, habiendo sido el formato revelación del Mipcom 2015 y cuando se ha renovado una segunda temporada en Reino Unido, se están preparando ya versiones del programa en Estados Unidos (CBS), Dinamarca, Holanda (NPO3), Rusia (TVN) y China.
Sin duda, estamos vigilados. En el Estado hay más de 3 millones de cámaras de video vigilancia que registran los movimientos de cada ciudadano hasta setenta veces al día, se realizan más de 2.500 millones de transacciones con tarjeta de crédito al año, hablamos a través de los más de 55 millones de móviles y miramos el teléfono 150 veces al día? Cada 10 minutos, estamos dejando un rastro. En plena era digital surge muchas veces un debate: ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra intimidad en pos de un mayor nivel de seguridad? ¿Estamos siendo vigilados en exceso?
Experimento sociológico En medio de este contexto llega La huida, un experimento sociológico que se ha convertido en la última gran revelación de la televisión mundial. Un thriller de alta tensión en el que se reta a 15 ciudadanos a intentar permanecer a la fuga y sin dejar rastro durante 28 días. Tras ellos, un equipo liderado por dos comisarios del Cuerpo Nacional de Policía e integrado por algunos de los mejores investigadores profesionales del país, que utilizarán todas las técnicas y herramientas de investigación de las que el Estado dispone para poder atraparlos. El trabajo que los detectives desarrollarán es una investigación totalmente real, usando fuentes abiertas y cerradas y todos los medios a disposición del Estado, replicándolos en aquellos casos en que no estuvieran disponibles pero siendo siempre fieles a la realidad. Para garantizarlo, el programa cuenta con el asesoramiento de Rafael Estévez, Juez Decano de Cáceres, que definirá exactamente cuáles son los recursos con los que habría contado el equipo en una investigación real.
La huida es un formato absolutamente nuevo, producido por Shine Iberia para Movistar+, que mezcla técnicas de documental con un formato de entretenimiento y una estructura narrativa propia de la ficción. Un experimento absolutamente real en el que incluso se establecieron dos equipos de rodaje totalmente independientes y estancos para garantizar la independencia de la investigación por un lado y la libertad de los fugitivos en su huida por otro. Producir La huida ha supuesto un reto descomunal: durante veintiocho días, un equipo de más de 100 personas recogió los movimientos de los siete investigadores de la Central, además de los 15 aspirantes y 8 operativos de campo que recorrieron más de 12.500 kilómetros por casi 100 localidades de toda la geografía española.
El primero de los nueve programas de La huida se estrenará el viernes 8 de abril, a las 21.30 en exclusiva en #0 de Movistar+. - DNA