Bilbao - La final del programa de ETB-2 Tú al norte y yo al sur lideró el prime time del lunes con el 14,6% de cuota de pantalla y 328.000 telespectadores de audiencia acumulada. Tres finalistas andaluces y otros tres vascos compitieron por convertirse en el vasco más andaluz y el andaluz más vasco. Los ganadores fueron María en Getaria y Ekain en Ardales. En las diez entregas de la primera edición, el programa ha obtenido una media del 12,2% de cuota de pantalla (muy superior a la de la cadena) y 314.000 telespectadores de audiencia acumulada.
Pero los seguidores de este espacio no se quedan huérfanos porque dará un giro para ofrecer, a partir del próximo lunes, nuevos capítulos en la edición El encuentro. La semana que viene, cuatro concursantes andaluces viajarán a Euskadi para encontrarse por primera vez con cuatro concursantes vascos -a los que sólo conocían a través de la pantalla-. En este encuentro tan especial, los ocho participantes tendrán que convivir juntos y, lo que será más difícil, tendrán que retarse unos a otros.
Durante dos programas, los concursantes andaluces y vascos se retarán en distintas actividades en Euskadi. Después de su estancia anterior en el País Vasco, los concursantes andaluces ya se sienten capaces de ganar a los vascos en su propia tierra. Pero no solo de pruebas se nutre el programa, el choque cultural estará muy presente cuando los andaluces descubran cosas de Euskadi que aún desconocían.
Los concursantes vascos que participarán en esta nueva edición son de sobra conocidos: Ekain, el ganador del reality y por lo tanto el vasco más andaluz de la edición, natural de Mañaria y que trabaja en su baserri; Irati Amets, estudiante gasteiztarra de 18 años, y Jonpe, presidente del club de remo de Errenteria y profesor de instituto. Junto a los tres finalistas de la primera temporada, estarán también Jeaninne, la comercial de Portugalete, y Maialen, la joven de Lezo. Entre los andaluces, María, estudiante gaditana de 18 años y ganadora de la primera edición, participará junto al marbellí Pedro, finalista en Getaria, el jubilado de Estepona Joaquín y el joven Alberto de Jerez de la Frontera. Esta primera visita a Euskadi tendrá su vuelta en los siguientes episodios, ya que los concursantes vascos devolverán visita y viajarán a Andalucía para retarse allí con los andaluces. Esta vez, los concursantes se alojarán en Amezketa y en Utrera, aunque viajarán a distintos puntos de Euskal Herria y Andalucía.
Los concursantes andaluces en Euskadi se enfrentarán a pruebas como la cesta punta, la txinga-proba o la sokatira y se sorprenderán al visitar Ezpeleta y descubrir que al otro lado de la muga también se habla euskera y se pueden encontrar ikurriñas y lauburus. Conocerán también una tradición tan vasca como las bertso-afariak y tendrán que enfrentarse al reto de lanzar su propio bertso. Por el contrario, en Andalucía los vascos tratarán de aprender a tocar las castañuelas mejor que los andaluces, engalanarán carretas para el Rocío e incluso tomarán parte en un ensayo de un paso de Semana Santa.
Tú al norte y yo al sur seguirá manteniendo su cita semanal con los telespectadores de ETB-2 todos los lunes, a partir de las 22:30, en su nueva edición El encuentro.