APARIENCIA deportiva ytrato familiar, característicasa priori poco compatibles,son la esencia de la insólitaescuela Shooting Brake. Esta peculiardenominación es otro modo de referirsea los estate, wagon, kombi, karavan,tourer... es decir, a los modelosfamiliares de toda la vida (no hay queperder tiempo intentando una traducciónliteral). Mercedes-Benz lapone de moda para aludir a derivadoscon techo prolongado de las berlinascon silueta estilizada. La interpretaciónShooting Brake más recienteha debutado esta primavera y tienecomo protagonista al CLA (la delCLS data de final de 2014). El airososedan de talla media con reminiscenciascoupé amplía horizontes comercialespor medio de este formato, queagrega a su innato dinamismo unanotable dosis de versatilidad. Sureparto contempla mecánicas diésely gasolina con potencias de 122 a 360CV y con una lista de precios desde 32.625 euros en adelante. Los creativosde firma de la estrella ejecutanuna pirueta doble al plantear ahoraesta ejecución familiar del CLA, productoal que consideran un coupé decuatro plazas. La fusión de estilosaparentemente inconciliables deparaun resultado a todas luces desconcertante.
El nuevo Shooting Brakesorprende gratamente tanto por susugestiva y aerodinámica estampacomo por las notables posibilidadesde utilización que brinda.Esta declinación formal altera elenvoltorio pero respeta escrupulosamentelas medidas del sedan (ocupa4,63 metros de largo). El estirónaplicado a la cubierta, que noemprende su declive hasta rebasarla vertical del eje posterior, confierea la cabina un grado de habitabilidadligeramente superior al que procurael formato de tres cuerpos. Loscuatro centímetros adicionales concedena los ocupantes del asientoposterior (mejor dos que tres) algomás de desahogo a la altura de lacabeza. El menor declive del techotambién propicia un acceso a bordomás cómodo.
La nueva hechura hace más voluminosoy aprovechable el hueco posteriorde carga. Es un cofre de proporcionesregulares al que se accedea través de un gran portón con ventanalmuy tendido. Procura 495 litrosútiles bajo la cortina; la posibilidadde llevar erguido el respaldo traseroaporta un plus de 100 litros al maletero,en tanto que la configuración deplazas posteriores plegadas brinda1.354 litros.
El Shooting Brake es, por consiguiente,un automóvil familiar contodas las consecuencias. El marcadoaire coupé que su silueta transmite aprimera vista se disipa al contemplarlocon cierto detenimiento: obedecemás al dibujo aguzado de las cristaleraslaterales que a un achatamientoreal de la popa, algo que sus inquilinosagradecen mucho.
El diseño interior, la ambientación,las dotaciones, etc. van acordes a losniveles que acostumbra la marca, porlo que no defraudan a las personasmás exigentes. Otro tanto cabe decirde la gama motriz puesta al serviciodel modelo. La integran dos bloquesdiésel (136 y 177 CV) y tres de gasolina(122, 156 y 211 CV), todos ellos decuatro cilindros. El más brillante desdeel punto de vista de la eficienciaenergética es el CDI menos potente,facultado para alcanzar 215 km/h depunta pero también dispuesto a arreglarsecon 3,9 litros a los cien y asíreducir sus emisiones de CO2 a 101g/km. La gama contempla interpretacionesdeportivas AMG, así comovariantes con tracción integral y contransmisión automática