LA ley del mercado, que obligaa los fabricantes a mantenerseen constante evolucióntécnica y estética, alcanza sin excesivorigor al BMW Serie 6. Esta línea deproducto engloba, en la nuevanomenclatura de la marca bávara, alas ejecuciones más vistosas y emocionalesinspiradas por la Serie 5. Integrandicho reparto un Cabrio, un Coupéy un Gran Coupé; son tres siluetasdistintas con origen común pero destinatariosbien diferentes. La edición2015, que se dejará ver en primavera,se limita a cambiar la cosmética y aafinar la mecánica.

El Serie 6 es uno de esos proyectospolifacéticos cuyos integrantes, pesea brotar de un mismo tronco y a compartirmultitud de componentes, ofrecenapariencias totalmente dispares.En consecuencia, apuntan a públicosmuy diversos. Así pues, primer objetivocumplido.

BMW propone tres interpretacionescomplementarias que comparten plataformay presentan una envergadurasimilar (sobre los cinco metros).Las hechuras coupé y convertibleplasman las dos caras de una monedadeportiva, una cerrada y la otra acielo abierto. Por otro lado, la marcaalemana acuña un Gran Coupé con elvalor añadido de un envase bastantemás versátil. Los doce centímetrosmás de eslora (ocupa 5,01 metros) desu esbelta carrocería de cuatro puertasprocuran el espacio y la funcionalidadpropios de una berlina.

Los cambios estéticos, más bien sutiles,afectan al contorno. Los nuevosSerie 6 van a exhibir una parrilla deperfil ovalado con los característicos‘riñones’, además de estrenar faldonesdelantero y trasero y salidas deescape. El rostro aparece marcadoahora por los modernos y eficacesproyectores de diodos; el Gran Coupéofrece, opcionalmente, la función deasistencia de las luces de carretera.BMW sugiere dos nuevas puestas enescena interior, una que enfatiza ladeportividad y otra de inspiración mássuntuosa.

La oferta motriz del Serie 6 apenasexperimenta variaciones y proponelos mismos cuatro componentes quehasta ahora. Los reajustes realizadospara cumplir los requisitos de la normaEuro6 propician ligeros recortesen los ya contenidos consumos. Destacael frugal registro homologado porel 640d, cuyo motor diésel prometeconformarse con 5,2 litros de gasóleoa los cien (con carrozado coupé). Laclientela que prefiera mecánicas degasolina en lugar de esta unidad 3.0de seis cilindros (313 CV) encontrarátres candidatos. La nómina comienzacon otro motor de seis cilindros enlínea y tres litros, esta vez con 320 CV.La lista contiene también dos V8 de4,4 litros, uno de 450 CV y otro con560 destinado al rotundo M6; los pilotosmás avezados tienen la oportuniautoak dad de adquirir un ‘paquete competición’que eleva el rendimiento de estavariante deportiva a 575 caballos.

Todos los propulsores remiten suenergía a las ruedas traseras, aunqueexiste la opción de la tracción integralXDrive, salvo en el M6. Se vinculan atransmisión automática secuencial,casi siempre de ocho relaciones; elcandidato deportivo vuelve a ser laexcepción, ya que utiliza caja de dobleembrague con siete marchas.BMW no ha facilitado por ahora losprecios de este trío de exclusivos productosPremium, que saldrá a la calleen abril. La generación precedenteinauguraba su tarifa a partir de 87.000euros. ?