La coalición conservadora Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones legislativas de este domingo con entre un 29 y un 34% de los votos, según la encuesta pie de urna de CESOP para la televisión pública lusa, RTP.
En segundo lugar estaría el Partido Socialista (PS), con entre un 21 y un 26% de votos, mientras que el partido de extrema derecha Chega se situaría tercero con entre un 20 y un 24% de apoyo.
La AD que lidera el primer ministro en funciones, Luís Montenegro, podría obtener así entre 85 y 96 diputados; los socialistas, entre 52 y 63 y Chega, entre 50 y 61, siempre según el estudio del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión (CESOP) de la Universidad Católica Portuguesa.
Por detrás se situaría Iniciativa Liberal, con entre un 4 y un 7% de votos (6-12 diputados), el partido socialdemócrata Libre sería quinto con entre un 3 y un 6% y 4-10 diputados y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista) se quedaría entre el 2 y el 4%. Siguen el Bloque de Izquierda (1-3%), Personas-Animales-Naturaleza (1-2%) y el partido Juntos por el Pueblo, que podría obtener un diputado.
De confirmarse, este resultado supone una leve mejora de los resultados de la AD, que en 2024 obtuvo un 28,02% de votos, apenas por delante del PS (28%). Chega se mantiene como tercera fuerza política muy cerca de los socialistas de lo que preveían las encuestas.