TELECINCO es líder en mujeres y mayores de 55 años. Antena 3 es la preferida por los hombres e individuos de 13 a 54 años. Entre los 4 y los 12 años de edad, la favorita es Clan. Según un informe de Barlovento Comunicación, atendiendo a las variables que Kantar Media distingue por ciclo de vida, la cadena de Mediaset es la primera opción televisiva para las parejas jóvenes sin hijos, hogares monoparentales, parejas adultas sin hijos, adultos independientes y jubilados. En cambio, el buque insignia de Planeta obtiene el liderazgo en el segmento de jóvenes independientes, parejas con hijos medianos y parejas con hijos mayores. Clan, por su parte, manda en el caso de parejas con hijos pequeños. Los llamados ciclos de vida son solo una de las formas de abordar los estudios de audiencia, pero según Alejandro Rincón, de Barlovento Comunicación "son esenciales a la hora de decidir en qué cadena se ubica una publicidad. No todas presentan el mismo perfil de público ni la misma línea editorial, por lo que los anunciantes tienen en cuenta los ciclos de vida para posicionar sus anuncios.
Este analista de audiencias explicó que "Cuatro y La Sexta se inclinan más hacia jóvenes independientes y parejas jóvenes sin hijos. También presentan un perfil de público muy marcado. Ambas se escoran ligeramente hacia los hombres, hacia los espectadores de edades comprendidas entre los 25 y los 64 años y de clase social media. Un público muy distinto al de sus hermanas mayores, Antena 3 y Telecinco".
¿Y TVE, que siempre ha tenido la etiqueta ser la cadena con audiencia de mayor edad? "La 1 cuenta con un público de edad muy avanzada. De hecho, en lo que llevamos de temporada (desde el 1 de septiembre de 2013 hasta ayer) La 1 logra sus mejores datos en los mayores de 64 años, aunque no es la única cadena que encuentra en dicho target de edad su principal público. Ocurre lo mismo con Telecinco, ya que la televisión de Fuencarral consigue un 17,3% de cuota en los mayores de 64 años y de hecho es el grupo de edad en el que mejor resultado obtiene. El conjunto de cadenas de la FORTA también tiene a los mayores de 64 años como su público más afín".
En el análisis de lo que ha transcurrido de temporada, "ETB-2 presenta mejores resultados en los hombres, en los espectadores de edad superior a los 64 años y en individuos de clase social media. Telecinco, igual que ocurre en el caso del Estado, consigue sus índices más elevados en Euskadi en los mayores de 64 años", añadió Rincón.
constelaciones Hay otra forma de estudiar la televisión, que es cómo se ve: solo o en compañía, en pareja o en grupos de más personas; lo que en el lenguaje especializado se denomina constelaciones. El informe de Barlovento fue concluyente: "La mayor parte del tiempo se ve televisión de forma individual, una circunstancia que se extiende a casi todas las cadenas. Entre las generalistas más veteranas, Antena 3 es la que tiene un mayor tipo de visionado grupal (tres o más personas) y las cadenas públicas dual (en pareja). Telecinco es la más "individual". Según Alejandro Rincón, "es cierto que Antena 3 presenta un modo de visionado principalmente en grupo. Esto podría deberse a que su programación actual se decanta esencialmente hacia el entretenimiento. Los concursos en las tardes y la ficción nacional en el prime time contribuyen notablemente al visionado de la cadena en grupo, ya que se trata de contenidos que pueden englobar un público muy diverso".
Añadió que "la forma de ver televisión ha cambiado con el paso de los años. Con la llegada de las nuevas cadenas (TDT) y las nuevas tecnologías, el panorama se ha modificado de forma radical. Se ha pasado de ver dos canales (La 1 y La 2) en uno o dos aparatos por hogar, a contar con más de treinta cadenas en abierto y una forma de visionado multiplataforma. Ya no solo puede verse la televisión a través del televisor convencional, sino que existen otros medios como móviles, tabletas, ordenadores, etc.; con lo que la forma de consumir televisión se ha transformado sustancialmente". También incide en que "la televisión cada vez se ha convertido en un medio más social. Ya no consiste simplemente en sentarse en el sillón y disfrutar de los contenidos, sino que ahora opinamos sobre esos contenidos con nuestros amigos en las redes sociales. Este hecho se ha convertido en un campo muy interesante para los que nos dedicamos a la investigación televisiva, ya que podemos saber no tanto el número de personas que ha visto un determinado canal o programa, sino también la calidad de dicho programa a través de las opiniones de los espectadores". - DNA