Bilbao. ETB-1 estrena esta noche Tribuaren Berbak, un programa semanal dirigido y presentado por Kike Amonarriz (Tolosa, 1961) sobre el euskera y la comunicación que tiene como objetivo mostrar de una manera amena los aspectos más interesantes y desconocidos de este idioma. Contento "como un chiquillo con zapatos nuevos", Amonarriz regresa al primer canal de la televisión pública vasca seis meses después de la despedida de Mihiluze y asegura a DNA que, a pesar de su veteranía, está sufriendo "los nervios del preestreno".

"Este es un formato que tenía en mente desde hace mucho tiempo porque es un tema en el que estoy trabajando sin interrupción, el euskera y la situación de las lenguas. Es un asunto que me apasiona, del que tenía material y que me ilusionaba trabajar en formato televisivo. Hemos buscado un tono divulgativo, muy cercano e inteligible, que sorprenda y que capte al espectador tanto por los contenidos que se le dan como por su resultado visual. Está dirigido a todos los públicos y lo puede seguir sin problemas cualquier persona que entienda euskera". Aunque no tiene nada que ver con el concurso Mihiluze, "sí ha conservado el nombre de una de sus pruebas porque antes jugábamos con las palabras y ahora lo que sucederá es que las palabras de la gente inundarán el programa y escucharemos cómo viven el idioma, qué preguntas les surgen y también intentaremos asombrar al espectador con datos que seguramente no sabía o con realidades que vivía de manera diferente". Amonarriz adelanta que la primera entrega se pregunta ¿Cuál es el tamaño del euskara entre las lenguas del mundo?, entre los siete mil idiomas que hay. Contará con la participación de hablantes de kurdo, del idioma de la etnia nasa de Colombia y del quechua de Ecuador. También viajará a Madrid para debatir si es verdad que el euskera es casi imposible de aprender con el profesor Carlos Cid, un madrileño que trabaja en euskera y traduce a este idioma obras escritas en checo. "Nos responderá en el Parque del Retiro, debajo de la estatua del diablo, porque hay un mito que dice que el diablo estuvo en Euskal Herria durante siete años y que lo único que pudo aprender fue "bai" y "ez" y que estas dos palabras se le olvidaron cuando cruzó el Puente del Espíritu Santo de Baiona. Aprovechando que estábamos en Madrid hicimos una encuesta en la calle preguntando a la gente si alguna vez había oído hablar en euskera o si sabía alguna palabra. Además también explicaremos que el nombre de Chamartín tiene un origen vasco". La segunda entrega se titulará Un monumento para los euskaldunberris, "que resulta que ya existe y al final del programa desvelaremos dónde está", y también incluirá una entrevista con el escritor Joxean Sagastizabal.

El tercero será Euskarabia, "sobre la relación tanto histórica como actual entre la lengua árabe, la bereber y el euskera; y también entraremos en el mundo de la publicidad". Así pues, "trescientos sesenta grados alrededor del euskera".

Todas las semanas participarán los jóvenes Aitor Abaroa de Lekeitio, Argitxu Camus de Ezpeize (Zuberoa) y Ane Pedruzo de Vitoria-Gasteiz, que "contarán cómo ven el tema desde su corresponsalía y tendrán su sección". Esta apuesta realizada entre Orio y ETB está patrocinada por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Laboral Kutxa.