vitoria

cada mes de mayo las televisiones de EEUU anuncian qué series continuarán y cuáles no. Este año, los upfronts (reuniones de los ejecutivos de las network con la prensa y los anunciantes) no han deparado muchos sustos para las series que llegan a nuestras pantallas (aunque sí ha habido gran mortalidad) y casi todas las producciones consagradas siguen en antena.

cbs

Adiós a 'CSI: NY'

En la llamada cadena del ojo la víctima más ilustre es CSI: NY, que ha acabado en su novena temporada. En cambio, su matriz de Las Vegas ha sido renovada para la decimocuarta. También ha sido cancelada Reglas de compromiso. A esta televisión pertenecen la mayoría de las ficciones de nuestros canales generalistas o plataformas de pago y han conseguido un año más de emisión: Navy, El mentalista, Vigilados: person of interest, Mentes criminales, The Big Bang Theory, Dos hombres y medio, Elementary o The good wife, entre otras. Además ha dado luz verde a ocho proyectos entre los que destaca Hostages, del productor Jerry Bruckheimer, con Toni Collette y Dylan McDermott. Otro piloto llamativo es Intelligence, que tendrá al frente a Josh Holloway (el inolvidable Sawyer de Perdidos) y en el que también figura Marg Helgenberger, que ha sido Catherine Willows en CSI hasta hace dos años.

nbc y abc

Acaba 'The office'

En la NBC han terminado dos clásicos como The office y Rockefeller Plaza y se ha cancelado Smash tras solo dos temporadas. Revolution ha acabado renovando, como Grimm y un peso pesado: Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales. Entre sus novedades hay una serie de JJ Abrams -Believe-, otra -Crisis- con Gillian Anderson (la agente Scully de Expediente X) en el elenco y The BlackList, con James Spader. De la ABC desaparecen Sin cita previa, El cuerpo del delito, Último destino y 666 Park Avenue; pero seguirán Castle, Revenge, Érase una vez, Modern family y, por supuesto, Anatomía de Grey. De sus proyectos destacan Once upon a time in Wonderland (spin off de Érase una vez) y Agents of S.H.I.E.L.D., spin off de Los vengadores.

fox y the cw

Siguen 'Glee' y 'Arrow'

En Fox ha terminado Fringe, como ya se anunció; y se ha cancelado Touch. Seguirán la novata The Following y clásicos como Los Simpson, Padre de familia o Bones, a las que finalmente acompañará Glee, lo que ha sido una de las pocas sorpresas de esta cosecha. Además volverá 24, pero solo con 12 episodios; y se estrenarán Rake, con Greg Kinnear; y Gang Related, con Terry O'Quinn (Locke en Perdidos).

Por último, en The CW ha llegado a su fin Gossip Girl, pero continuarán dos veteranas como Crónicas vampíricas y Sobrenatural, a la que se sumará la segunda temporada de Arrow. Entre las novedades destaca The Originals, otro spin off, esta vez de Crónicas vampíricas.

Entre todas las novedades presentadas es imposible saber cuáles destacarán y cuáles llegarán hasta nosotros. De momento hay que conformarse con saber lo que continúa.