BILBAO. "Teníamos un ritmo de crecimiento muy bueno desde que salimos oficialmente al mercado en octubre de 2012 porque ofrecemos un servicio más completo y seguro, pero se ha notado el hecho de que ahora Whatsapp sea de pago", ha afirmado en una entrevista el bilbaino Fernando Calvo, uno de los cinco socios cofundadores de la compañía, todos ellos vascos.

El objetivo para este año de Spotbros -palabra inglesa que se puede traducir como comunidad de hermanos de spot- es llegar a los tres millones de usuarios y "sobre todo" expandirse por Latinoamericana.

En dicha área geográfica, han conseguido introducirse en algunos países mediante el procedimiento del "boca a boca" y sin invertir en publicidad, por lo que tienen planeado "hacer un esfuerzo" en esta línea.

En este momento, del millón de usuarios de Spotbros, el 70 por ciento se ubican en el Estado, pero en México han llegado al 14 por ciento; en Venezuela al 8,2 por ciento y en Colombia, al 4 por ciento.

Calvo ha subrayado que la aplicación es gratuita y ha asegurado que "nunca será de pago" porque su modelo de negocio no se sustenta en la comunicación entre personas sino en la posibilidad futura de que las personas puedan chatear también con las empresas que les interesen.

Según ha explicado, en este nuevo servicio será el usuario quien se agregue a la empresa y cuando quiera cerrar el canal, borrará de su agenda a la compañía, que no podrá contactar con él.

Este chateo con empresas será una de las diferencias entre Spotbros y otras compañías de mensajería instantánea, y se sumará a otros servicios "novedosos" que ya ofrece en este momento.

Uno de ellos es el "shout" (grito), un canal para hacer preguntas a otros usuarios que se encuentren ubicados en los alrededores, como direcciones de restaurantes, y otro es el "spot", grupos públicos de chat que cualquier usuario puede crear sobre un asunto en particular y que no tiene límite de miembros.

Un spot "curioso" surgido al abrigo de la crisis económica, según ha comentado Calvo, es un "banco del tiempo" donde se intercambian servicios sin depender del dinero, tipo "yo te arreglo el jardín y tu me ayudas con la mudanza", asi como otros en los que se incluyen ofertas de trabajo.

Una de las últimas aplicaciones introducidas es la posibilidad de agregar a la agenda a un "usuario virtual" que ofrece servicios como los horarios de las farmacias de guardia o de películas.

La idea de crear Spotbros surgió en enero de 2011 durante un fin de semana que pasaron sus fundadores en Londres y ante las dudas sobre qué restaurante elegir para comer.

"Ahí se nos ocurrió el concepto de 'shout' como una herramienta para lanzar un mensaje a usuarios desconocidos que se encontraran en los alrededores y que nos pudieran informar y ayudar", ha explicado, y posteriormente pensaron en añadirle más servicios, entre ellos la mensajería instantánea entre contactos privados.

Cada uno de los fundadores tenía su propio trabajo -consultores estratégicos, programadores- y fuera de sus respectivos horarios laborales comenzaron a profundizar en este proyecto.

Tras conseguir una primera financiación entre familiares y amigos, en enero de 2012 dejaron sus puestos de trabajo y se trasladaron a Madrid donde alquilaron una casa-oficina y en febrero de ese mismo año lanzaron un prototipo de aplicación "para ver si gustaba".

En julio del año pasado y ya con 40.000 usuarios, consiguieron más financiación y contrataron a ocho personas. En octubre del año pasado, lanzaron la aplicación a nivel mundial y a fecha de febrero de este año han llegado al millón de usuarios y "creciendo".