Vitoria. Antena 3 ha conseguido empatar en audiencia con La Primera de Televisión Española en la CAV y ambas se colocan en segundo lugar después de Telecinco. Las últimas competiciones de Fórmula-1 con las opciones de Fernando Alonso a ser campeón del mundo de nuevo, dispararon durante los fines de semana los resultados de la cadena del grupo Planeta. La media que obtiene en Euskadi es del 10,9%, igual que el primer canal de TVE. Telecinco sigue líder aunque cedió tres décimas en noviembre.
El grupo ETB está en su conjunto está a la par que en octubre. ETB-2 sube una décima y se queda con un 10,1%; repite resultado ETB-1, 1,8% y baja dos décimas ETB-3, 0,6% de share. La cadenas de Euskal han mantenido la estabilidad. El segundo canal parece que camina en clave de dos dígitos y que va afianzando posiciones, mientras que las cadenas en euskera no terminan de arrancar y están estancadas a la baja. Revitalizarlas será un trabajo en el que tenga que poner el acento la próxima dirección del ente.
Estabilidad en la tarde ETB-2 ha conseguido desde hace un año parar la caída continua que sufría y registrar audiencias medias de dos dígitos. Una de las franjas que le está acompañando es la de la tarde. Ni más, ni menos; el Western y Euskadi directo han conseguido que la sangría de espectadores se haya detenido y los resultados de estos tres programa sumen en positivo.
No ocurre lo mismo durante, la mañana franja en la que la audiencia brilla por su ausencia y lastra las medias diarias. Los resultados del prime time tampoco son excelentes pero hay jornadas como las de los martes en los que La noche de... sigue dando a ETB-2 buenas notas. Cabe destacar el resultado que obtuvo el especial de Vaya semanita en el que se reincorporó Andoni Agirregomezkota el pasado lunes 26 de noviembre, 17,9% de cuota de pantalla.
Los informativos de ETB-2 también se sitúan al alza y, aunque con resultados muy justos, se colocaron en noviembre. Sin embargo, no conseguirán en 2012, cuando cierre el año, ser líderes como lo eran en 2009. El darles más tiempo de emisión ha tenido efectos positivos, sin olvidar que siempre que TVE está bajo el poder del PP suben los Teleberri de Euskal Telebista.
ETB-1 y ETB-3 suman unos resultados muy bajo. Juntos los dos canales no llegan al 2,5% de audiencia y remontar estos datos es uno de los retos que tiene en estos momentos la cadena y que no ha resuelto la actual dirección en los tres años y medio que ha estado bajo su mandato.
Fenómeno 'sálvame' A pesar de descender tres décimas en noviembre, Telecinco es la cadena líder en Euskadi, ha conseguido superar a la competencia en más de siete puntos y desbanca a sus rivales en la franja de tarde con el programa de Jorge Javier Vázquez Sálvame. Hay que tener en cuenta que es un programa de larga duración y que mantiene el interés del espectador a lo largo de toda su emisión.
La campanada la dio el último día del mes, el 30 de noviembre con casi un 30% de cuota de pantalla Sálvame Deluxe. El regreso de Belén Esteban a la televisión después de varios meses apartada del mundanal ruido catódico fue por lo que parece muy celebrado por los espectadores de todo el Estado y especialmente los vascos.
Aída y La que se avecina -sobre todo la segunda-, son series que tienen su público en la CAV. También hay que hacer justicia a uno de los programas revelación de la temporada, La voz. El espacio que presenta Jesús Vázquez está batiendo también todos los récords de audiencia.
Además de la Fórmula 1, Antena 3 tiene sus platos fuertes en las series, su último estreno, Fenómenos, ha despertado el interés de los espectadores por la comedia cuando lo que primaba últimamente en pantalla eran las series de época.
Por su parte, Televisión Española es la cadena que más baja, medio punto que su suma a una tendencia negativa de meses anteriores. Los recortes económicos se dejan sentir todos los meses y pierde espectadores en todas sus franjas, sobre todo en los informativos. En Euskadi los Telediarios han pasado de ser los primeros y marcando muchas diferencias con los de Euskal Telebista a quedar relegados a los terceros con una perdida de espectadores cercana al 30%. Por otro lado, La Sexta sigue manteniendo su quinta posición en Euskadi seguida muy de cerca por Cuatro, a tan solo cuatro décimas de diferencia. La segunda cadena de Televisión Española se sitúa en un 2,6%, una décima más que en el mes de octubre.