MADRID. Las cuentas falsas de Facebook suman tantos usuarios falsos como el doble de los habitantes de España, o el 8,7 por ciento de los usuarios de Facebook, según estiman los datos proporcionados por la red social, a instancias de los resultados que presentaba hace unos días sobre su segundo trimestre del ejercicio fiscal.

En el informe se desglosan las mediciones exactas de los usuarios por países que se consideran activos de la red social o que han abandonado la red social pero sin cerrar la cuenta. Las razones pueden ser variadas pero Facebook discrimina a sus contactos falsos en base a tres criterios. En primer lugar los duplicados, aquellos que poseen dos cuentas de Facebook; los inclasificables, que ilustran empresas, objetos o animales; y por último, los indeseables, que son aquellos creadas para enviar 'spam' y provocar daños en la web.

Según se desglosa en el estudio, el 4,8 por ciento de las cuentas falsas son de cuentas duplicadas, el 2,4 por ciento de Inclasificables y el 1,5 por ciento de indeseables.

Para medir los usuarios activos o reales, Facebook utiliza un medidor diario y otro mensual de las cuentas de los usuarios. Este medidor contabiliza aquellas cuentas que han registrado un inicio de sesión en Facebook, visita de la web o aplicación para un dispositivo móvil, aquellos que tomaron una acción para compartir contenidos con sus amigos de Facebook, o a través de un tercero que es integrado con Facebook, en un día determinado.

Estos resultados se ilustran en gráficos diseñados por áreas geográficas, y todos ellos muestran cifras crecientes de usuarios activos, debido al incremento del número de usuarios nuevos de la red social desde su expansión en 2009. Por otro lado, el indicador de actividad mensual elabora el mismo gráfico con las cuentas que han participado en Facebook en los últimos 30 días.

Facebook, a pesar de la caída de sus acciones, se erige el rey del mundo de las redes sociales y la cuantía de sus usuarios es sinónimo del éxito social que posee, y por tanto, de las posibilidades publicitarias de impacto de sus mensajes.

Como afirma también en el comunicado, la publicidad es la "totalidad de los ingresos que soporta la infraestructura de pagos que permite a los usuarios a adquirir productos virtuales y digitales de los desarrolladores de la plataforma".

Por ello, la red social se afana en buscar y eliminar estas cuentas falsas que enturbian las estadísticas de su éxito real. Sin embargo, también advierte de que el número de usuarios nuevos registrados irremediablemente decrecerá, dada la gran expansión internacional que ya posee Facebook en estos momentos.