Vitoria. Goenkale estrena el próximo lunes una nueva temporada, es la decimoséptima, lo que le da el rango de la más veterana de todo el Estado. En la presentación de ayer en la Alhóndiga de Bilbao participaron parte del equipo actoral, la directora, Olatz Beobide, y la directora del centro de producción de Miramon, Maite Iturbe. Sorprende que no acudiera a este acto ningún miembro del equipo de dirección de Alberto Surio a pesar de ser el programa de entretenimiento más antiguo de Euskal Telebista.
La serie regresa con una imagen renovada, nuevos personajes e historias que atraparán desde el primer momento al telespectador. Los conocidos actores Klara Badiola y Patxo Telleria son dos de las incorporaciones de esta temporada de la serie, a los que se suman Edurne Azuara, Mikel Antero, Ylenia Baglietto, Aintzane Crujeiras, Iñigo Azpitarte, Inma Fernández, Joanes Passicot y Antton Agirre. Olatz Beobide, directora de la serie, está encantada de seguir al frente de esta producción: "Dirigir el entramado de Goenkale no es difícil, pero sí es muy laborioso. En está serie no sólo hay que ser buen actor, hay que saber trabajar con eficacia y constancia; es día sí, día sí, no hay descanso. Yo tuve la suerte también de trabajar como actriz en esta producción. Fue un tiempo precioso, cuatro meses, y una trama muy divertida. Después pasé a Balbemedi, otra serie de Pausoka, como directora de actores y después ya me instalé aquí como directora".
nuevos personajes Los seguidores de esta serie tendrán que acostumbrarse a los nuevos personajes que en esta temporada se asomarán a las tramas de Goenkale. Una de las nuevas familias que se instala en Arralde son los Murrieta, formada por Peru (Patxo Telleria) el padre, y sus hijos Iker (Antton Agirre) y Eider (Ylenia Baglietto). Esconden un secreto que si saliese a la luz pondría en peligro sus vidas. También conocerán a Paula (Klara Badiola) y Uxue (Inma Fernández). Madre e hija, son dos mujeres que van a tener una relación muy directa con la familia Madariaga y que van a romper la unidad familiar que tanto les ha costado conseguir. Otra mujer, Julene (Edurne Azuara), va a desestabilizar a Kandido en su relación con Leonor. Pero, además, Julene guarda también un secreto que afecta directamente a los Madariaga.
Por otro lado, a la comisaría llega un nuevo ertzaina, Ander (Mikel Antero). La nota de humor la pone Manex (Joanes Passicot), un joven ex presidiario al que conoció Ibon los meses que estuvo en la cárcel, que aparece en el Boga pidiendo ayuda a su amigo. A todos estos personajes se sumarán más adelante Nikole (Aintzane Crujeiras) y Mikel (Iñigo Azpitarte).
"Este año no olvidaremos las tramas de intriga y las policiales, pero tendremos tramas de actualidad, el mobbing, el bullying, el daño que provoca alguien sin querer... Queremos hablar de muchas cosas, de la eutanasia por ejemplo, pero sin olvidar que esto es un culebrón y que nos seguirá dando mucho juego el hijo del padre, pero no de la madre, las familias y sus relaciones seguirán estando ahí", explica la directora.
Olatz Beobide señala que a lo largo de los años de desarrollo de esta serie se han ido incorporando todos los avances en tecnología, desde los primeros paso de Internet hasta llegar al uso frecuente de las redes sociales. Esta temporada se quiere dar una visión más urbana en las tramas, pero sin abandonar nunca el escenario original, Arralde.