DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 10
  • Desnivel positivo 184+
  • Duración: corriendo 1:00h / Caminar - correr: 1:30h / Senderismo 2:10 (+40 min niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

  • Desde Vitoria, salimos por la parte sur de la ciudad con idea de coger la N-1 dirección Burgos, cogiendo la salida 325 dirección Laguardia. Ya en la carretera N-124 tomamos la salida A-3126 dirección Zambrana. Atravesamos la pequeña localidad para seguir por la misma carretera hasta llegar a Berganzo.
  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Burgos y seguimos los mismos pasos que antes
  • Desde Agurain, cogemos A-1 dirección Madrid, pasamos Vitoria y seguimos las mismas indicaciones que antes.

PUNTO DE PARTIDA

En lugar de dejar el coche en el pueblo, ya que está prohibido excepto para residentes, se ha creado un parking a la entrada del pueblo donde podemos aparcar cómodamente.

KM 0

Partimos desde un lateral del parking, justo donde emerge un cartel indicativo y representativo de la ruta que vamos a realizar. Ahí aparecen marcados todos los puntos importantes de la misma. Continuamos por el sendero pegado a la carretera que discurre a nuestra derecha hasta que 300 metros después tenemos que cruzar la carretera. ¡Cuidado!

KM: 0,31 DESNIVEL ACUMULADO: 11 M

Cruzamos con mucho cuidado ya que, a pesar de no tener mucho tráfico, es conveniente extremar las precauciones para evitar un contratiempo. Una vez cruzada la misma continuamos por el camino que nos dirige al pueblo donde 400 metros más tarde giramos a la derecha.

KM: 0,72 DESNIVEL ACUMULADO: 18 M

Según tomamos el giro cruzamos un puente sobre el río Inglares. Una vez pasado el puente tomamos dirección izquierda y continuamos unos metros más por el pueblo hasta llegar al punto donde definitivamente lo dejaremos y entraremos en una pista.

KM: 0,98 DESNIVEL ACUMULADO: 31 M

Justo aquí abandonamos el pueblo de Berganzo. También tenemos otro panel indicativo de la ruta del agua. Subimos una pequeña cuesta y avanzamos por la pista claramente marcada sin tomar ningún desvío, ni sendero que se nos cruce hasta un kilómetro más tarde.

KM: 2,02 DESNIVEL ACUMULADO: 74 M

Siempre con el río a nuestra izquierda se nos presenta una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda con idea de seguir pegados al río.

Ahora durante algo menos de 2 kilómetros vamos a disfrutar de un sendero precioso, que nos va a permitir ver un montón de cascadas, pozas y pequeños meandros del río Inglares. Para ello disponemos a lo largo de este sendero de una gran variedad de entradas para poder aproximarnos lo más posible al río y de esa forma ver todas esas maravillas de manera muy cercana. Una vez terminado este relajador paseo llegamos de nuevo a un cruce con una carretera. ¡Cuidado!

KM: 3,85 DESNIVEL ACUMULADO: 133 M

Cruzamos con mucho cuidado la carretera y justo enfrente continuamos por el sendero que nos va llevar a la parte más espectacular de nuestra ruta, la cascada de las Herrerías.

El río Inglares, originario de la Sierra del Toloño anteriormente Sierra de Cantabria, límite geográfico entre la Llanada alavesa y la Rioja Alavesa, desemboca en el río Ebro después de unos 42 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel.

Una vez deleitados nuestros ojos con la fantástica cascada y el espacio que la rodea volvemos, nuestros pasos hacia atrás para tomar el camino que asciende justo a la izquierda de esta maravillosa columna de agua.

KM: 4,07 DESNIVEL ACUMULADO: 141 M

Por delante está el único tramo que tenemos que sufrir un poco. Se trata de solo 160 metros, pero donde salvaremos un desnivel de 38 metros. Durante esta corta ascensión, en la que no nos desviamos del camino principal, sí que disponemos a los lados, sobre todo en la parte derecha de pequeños senderos donde poder apreciar a diversas alturas la cascada de las Herrerías. Lo único que habrá que tener es un poco de precaución para evitar disgustos. Finalmente llegamos a una bifurcación

KM: 4,23 DESNIVEL ACUMULADO: 179 M

Tomamos dirección izquierda. Afrontamos ahora un camino muy cómodo en ligero descenso que va a contar con la característica inconfundible del cauce que vamos a llevar durante casi todo el momento a nuestra derecha. Se trata del cauce de la central hidroeléctrica de Berganzo, el cual fue construido en 1897 por la Sociedad Electro Hidráulica Alavesa para abastecer el complejo energético que encontramos junto al pueblo. En la actualidad, este cauce sigue siendo fundamental para su funcionamiento.

Es una gozada correr por este tramo con el cauce al lado, protegido por los árboles y teniendo momentos donde se abre la vegetación, momento en el que podemos observar desde arriba por donde hemos venido durante la primera parte. Continuamos kilómetro y medio por esta senda hasta que llegamos a un cruce

KM: 5,69 DESNIVEL ACUMULADO: 182 M

Volvemos a tomar dirección izquierda y continuamos por una senda parecida a lo anterior siguiendo con el cauce a nuestra derecha. Apreciamos un pequeño cambio en el terreno ya que ahora los momentos a cielo abierto son más frecuentes. Habrá que tener esto en cuenta sobre todo para las horas donde tengamos el sol más alto ya que los días de calor, este se hará notar.

Seguimos siempre hacia la izquierda hasta que casi dos kilómetros y medio más adelante llegamos hasta una pequeña exclusa, lugar donde el cauce gira 90 grados y por debajo de donde venimos va cayendo ladera abajo.

KM: 8,04 DESNIVEL ACUMULADO: 183 M

Continuamos recto y unos pocos metros después cogemos el desvío, que ahora sí, nos llevará con un descenso más brusco hasta la localidad de Berganzo.

KM: 8,2 DESNIVEL ACUMULADO: 183 M

Tomamos el sendero que va hacia la izquierda para acometer la bajada que durante 750 metros nos llevará camino de nuestro destino. Hay que tener cuidado en este tramo ya que además de presentar un descenso de más de 100 metros en menos de un kilómetro, el piso está con piedras y gravilla más suelta. Finalmente llegamos a la última bifurcación antes de Berganzo

KM: 8,96 DESNIVEL ACUMULADO: 183 M

Hacemos un giro brusco de más de 90 grados hacia nuestra izquierda para bajar al pueblo. A partir de aquí, una vez en la carretera tan solo tendremos que desandar nuestros pasos desde hasta llegar al parking para recoger nuestro vehículo

FIN DE RUTA. KM: 10 DESNIVEL ACUMULADO: 184 M

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, si bien en esta ruta no es tan necesario, por ser más corta y por tener alguna fuente natural y no tan natural donde poder abastecernos.

Calzado. En cuanto al calzado, al no tratarse de una zona muy boscosa, pero sí de cercanía al agua es conveniente, sobre todo en invierno que sea impermeable.

Dificultad. Ruta muy sencilla con la posibilidad, sobre todo con niños, de hacer en sentido contrario, ya que de esa forma la vuelta desde la cascada se hará mucho más amena con las pozas y cascadas menores.