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Creadoras de KB Sisters

Sandra y Marta Llano: "La artesanía es la base de todos nuestros productos"

KB sisters es una marca de complementos que nació en 2005 de la mano de dos hermanas santurtziarras, Marta y Sandra Llano. Su apuesta es clara: productos artesanales que combinan la tradición con la última tecnología.

17.11.2021 | 08:51
Sandra (de pie) y Marta Llano, creadoras de KB Sisters.

Sandra y Marta Llano sienten pasión por lo que hacen. Hace algo más de 15 años decidieron a apostar por su hobby, la moda y la artesanía, y convertirlo en un proyecto de futuro. Así nació KB Sisters, una marca con personalidad propia, con complementos que generan sentimientos y emociones, y que encaja a la perfección en la denominada slow fashion. Internet es su principal ventana al mundo, pero su presencia en pequeños mercados navideños, ferias de artesanía y showrooms por todo Euskal Herria les permite acercar su trabajo y conocer a clientas en persona. Hablamos con ellas para conocer su proyecto.

Comenzaron su andadura en 2005. ¿Cómo fue el salto de convertir un hobby en una marca?
Marta: Se dio muy poco a poco, todo comenzó con Sandra haciendo joyas, aunque poco después le picó el gusto de la costura, donde encontró su pasión.
Sandra: Con el boca a boca de las clientas el volumen de trabajo fue creciendo, hasta el punto en el que había que tomar la decisión de apostar por este proyecto. En ese momento Marta se unió, dio forma a la marca y creamos KB Sisters.

Una ha estudiado Periodismo y otra Administración de empresas, ¿una buena combinación para emprender?
S.: A nosotras nos está funcionando. Los conocimientos de una en el mundo de la empresa y los de la otra a la hora de comunicar y transmitir el proyecto hace que hayamos formado un buen equipo, un equipo en el que las cualidades se complementan.
M.: Aunque a la hora de emprender, en este tiempo hemos tenido que aprender muchísimas cosas, ya que es necesario saber un poco de todo para tener una buena visión y funcionamiento del negocio.

Su caso puede servir de ejemplo a otros jóvenes. ¿Ven el emprendimiento como algo necesario tal y como está la sociedad actual?
S.: Sin duda, y hay muchísima gente con mucho talento e ideas innovadoras. En este camino del emprendimiento nosotras hemos recibido formación y ayudas una vez creamos la marca, hemos realizado varios programas de formación de la diputación foral de Bizkaia, como por ejemplo ANDREkintzailea, donde nos daban formación para el fortalecimiento de nuestras empresas.
M.: Por supuesto creemos que se debe seguir apostando y que hay que ayudar en el camino a toda aquella persona que quiera emprender. No es fácil, pero con constancia y recibiendo apoyo, tanto familiar, que es muy importante, como de las instituciones, ese camino se hace más llevadero.

Una de las claves de KB Sisters es la artesanía, ¿es importante diferenciarse de las grandes marcas de la moda?
S. y M.: Sí, y para nosotras la artesanía es el pilar, la base de donde salen todos nuestros productos. El acercar la artesanía de esta forma a nuestros clientes es una de nuestras razones de ser.

Además la marca trabaja con tejidos reciclados, compostables... ¿es un plus ahora que tanto se habla del slow fashion?
M.: La industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta, y está claro que hay que actuar ya. Desde el principio hemos querido ser una marca responsable con el medio ambiente, y con el tiempo hemos podido acceder a materiales reciclados que han hecho que nuestros productos sean únicos, especiales y, como les llamamos nosotras, ecorresponsables.

En 2016 obtuvieron el certificado Artesanía de Bizkaia. ¿Qué supuso para la marca?
S.: Es un reconocimiento a todo el trabajo artesanal que realizamos. El certificado de artesanía asegura a nuestros clientes que nosotras hemos diseñado, patronado, cortado y confeccionado todos y cada uno de nuestros productos, y que nos encargamos de todo el proceso, algo que además los hace únicos e inimitables entre sí.

Entre las novedades para esta temporada han apostado por tejidos traídos de fuera como el Ikat, y también trabajan con telas japonesas. ¿Por qué esta elección?
M.: Nos interesan mucho otras culturas, saber de ellas, y sus tejidos tradicionales son una forma de conocerlas. Llevamos años trabajando con telas japonesas, ya que Japón es un país que nos tiene enamoradas, y sus telas, además de ser de gran calidad, transmiten las leyendas y simbologías del país nipón. Para esta temporada hemos podido traer tejido de Uzbekistán, el ikat, una técnica de teñido que crea patrones sobre textiles y de donde salen unas telas espectaculares.

¿Es difícil combinar tejidos artesanales con otros más novedosos como los reciclados obtenidos a partir de plásticos?
S.: Para nosotras no, y es lo que más nos gusta de nuestros diseños: hacerlos funcionales y con múltiples usos. En los pouch, por ejemplo, se combina un tejido traído de otra cultura con un tejido reciclado, de esa forma con solo dar la vuelta al pouch conseguimos dos bolsos en uno.
M.: Además, esta temporada estamos muy contentas porque hemos conseguido el seaqual, un tejido que está fabricado con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de plástico marino reciclado, que incluye botellas de plástico posconsumo y plásticos capturados en el mar, algo que contribuye a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

¿Cuál es su diseño favorito?
M.: La backpack es un diseño que nos acompaña desde hace tiempo y del que estamos especialmente contentas. Nuestras mochilas han llegado a muchos lugares del mundo y se han convertido en el buque insignia de la marca, en especial la del elefante estampado, ya que muchas clientas nos han conocido y reconocido por ella.

¿Qué funciona más, el boca a boca o las redes sociales?
S.: Para nosotras, sin duda el boca a boca, porque al final nuestros clientes son los mejores recomendándonos, ya que conocen las bondades del producto y del proyecto. Nos gusta la cercanía y en muchos casos esas personas se han convertido en amigas, y no solo en compradoras. Siendo una marca online, los mercados y nuestros showrooms anuales nos ayudan a conocernos en persona y a tener mayor feedback.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
S. y M.: Seguir creciendo y seguir trabajando duro. 


Sandra (de pie) y Marta Llano, creadoras de KB Sisters.
PERSONAL
Lugar de nacimiento: Las hermanas Llano nacieron en Santurtzi: Marta en 1982 y Sandra en 1985. 
Formación: Sandra es licenciada en ADE y MBA en universidad de Mondragón, y Marta en Periodismo con Máster en Educación Secundaria por la universidad de Deusto. En el ámbito de la costura, ambas se han formado en corte y confección, patronaje y diseño de bolsos. 
Web: https://www.kbsisters.com/ Sus colecciones de bolsos, mochilas, turbantes y otros complementos se pueden adquirir a través de su tienda online, en tiendas multimarca y en los showrooms que organizan varias veces al año. El último fue los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre en Rampas de Uribitarte (Bilbao), y estarán en la feria navideña de El Arenal.
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