Debido a la pandemia del Covid-19, en cualquier momento se pueden confinar clases enteras de un centro educativo. Todos ellos se están adaptando para gestionar las aulas de forma online usando diferentes servicios, pero los de Google son los usados por un mayor número de centros.

Classroom es una herramienta sencilla de utilizar para aquellas personas acostumbradas al mundo digital, porque es muy intuitiva. La labor de las familias no es aprender a hacer las tareas de sus hijos, sino asegurarse de que están realizando y entregando las que les han encomendado. Si tienen conocimientos técnicos y les pueden ayudar a realizarlas, mejor, pero lo importante es hacer el seguimiento de dichas tareas.

Podemos ver las tareas pendientes de los niños y niñas en un ordenador desde la página de google.es o en un smartphone/tablet descargando la aplicación Classroom desde Google Play o App Store. Lo más importante es iniciar sesión con la cuenta de correo y contraseña del niño, porque de lo contrario no podremos ver las clases asociadas a sus cuentas de correo. Los centros educativos asignarán a cada estudiante una cuenta con una contraseña para poder usar todos los servicios online.

En un ordenador podemos acceder a Classroom, como queda dicho, desde la página google.es. Allí podemos hacer clic en los nueve puntitos que forman un cuadrado de la zona superior derecha, donde se desplegarán las aplicaciones disponibles de Google. Buscaremos Classroom y nada más entrar aparecerán las clases virtuales a las que esa cuenta de correo está suscrita. En la parte de arriba a la izquierda encontraremos un apartado llamado Tareas pendientes. Desde ahí podremos ver las tareas que tienen asignadas (las que les han mandado, que no han entregado pero aún no ha llegado la fecha de entrega...), las tareas que están sin entregar (se ha pasado la fecha y aún no se han acabado) y las completadas.

Desde un smartphone o tablet, nada más entrar en Classroom con el correo y contraseña, veremos las clases a las que esa cuenta está suscrita, y arriba a la izquierda encontraremos tres rayas horizontales una debajo de la otra. Al tocar allí aparece un menú en el que está el apartado Tareas pendientes.

Otra buena idea para hacer un seguimiento es añadir el correo electrónico del alumno en nuestro teléfono, ya que cada vez que el profesor le envíe una tarea se recibirá un aviso. De la misma forma, cuando llegue la fecha de entrega de una tarea, si aún no se ha mandado se recibirá un recordatorio.

De esta forma tan sencilla podremos realizar un seguimiento de las tareas online, y como queda apuntado, si además ponemos el correo electrónico del niño en nuestro teléfono también recibiremos un aviso cada vez que haya algo nuevo por hacer.

Aunque no sean herramientas difíciles de utilizar, a aquellas personas que nunca han usado algo similar les puede costar conocer su manejo. Para solventar esa situación algunas entidades y organismos están llevando a cabo diferentes proyectos. Fundación Vital está dando formaciones gratuitas a las familias de Álava para que puedan conocer el entorno educativo digital de los alumnos, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha puesto en marcha un proyecto para que personas voluntarias puedan ayudar a las familias que más lo necesiten a manejar las herramientas educativas digitales, de forma que podrán seguir el curso escolar con normalidad. Actualmente están buscando voluntarios que recibirán formación para impartir los conocimientos necesarios o afianzar los que ya tienen y poder ayudar a diferentes familias. Los interesados de Pamplona pueden pedir más información en el 012.