Quizá no la nuestra, pero sí la de nuestras dos protagonistas. Dos mujeres que se consideran unas apasionadas de las palabras, unas entusiastas de la mejor narrativa y unas enamoradas a la hora de descubrirnos las mejores historias. Las que cuentan a través de los libros que ellas mismas editan desde un precioso rincón de Álava, en la localidad de Zuazo de Kuartango. Bienvenidas a Uzanza Editorial, capitaneada por María Santórum Alaña y Lidia Salido López.

Ejemplares en Uzanza Editorial Jorge Muñoz

El sueño que tenían de niñas

Como no podía ser de otra manera, está relacionado con los libros. En el caso de María, como ella misma nos cuenta, los libros fueron sus mejores amigos, con los que pasaba horas y horas y con los que descubría mundos inimaginables. Una relación de lo más especial y en la que siempre soñó con escribir un libro y ver su nombre en la portada.

Y vaya si lo consiguió; aunque fuese muchos años después cuando ya era mayor y su camino profesional estaba en un lado (el sector financiero) que nada tenía que ver con los libros. 

"Con mi primer trabajo en la mano me planté con 40 años y me propuse retomar mi sueño de seguir relacionada con los libros, ya que me había encantado todo el proceso desde que lo escribes hasta que sale a la calle. Y no se me ocurrió otra cosa mejor que montar una pequeña editorial", nos explica una mujer que, como en el caso de cualquier otro emprendedor, acumula una “buena dosis de miedo y locura al mismo tiempo".

Para nadar entre esas dos aguas y sacar adelante un sueño como Uzanza Editorial nada como contar con la ayuda de Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA como ella misma insiste. 

A su «calcetín perdido», como se refiere Lidia a las dos, le pasó lo mismo desde que era pequeña. "Mi madre siempre nos ha leído por las noches, pero lo hacía tan despacio que yo enseguida aprendí a leer para hacerlo más rápido, ya que no podía esperar más para saber qué iba pasando página tras página".

María y Lidia, las amantes de los libros que montaron Uzanza Editorial Jorge Muñoz

Unas historias que ella misma descubrió y que guardaban una magia que ha sido protagonista también en su vida, no solo para dedicarse a lo que se dedica, sino para cruzarse a mitad de camino con María. La culpa la tiene una clase online (de los estudios que ambas estaban cursando, pero en grupos distintos) donde María entró por error; ni siquiera tenía que estar en esa sesión.

Ahora ya no importa. El destino a veces tiene estas cosas y quiso unir a estas dos mujeres que tan bien se complementan al frente de Uzanza Editorial.  

Un rincón para soñar

La narrativa de ficción es la base de este proyecto editorial con títulos que van del misterio/thriller, pasando por la fantasía, el terror, la divulgación, el género romántico y hasta algún que otro ejemplar para los lectores más jóvenes de casa.

"Somos una pequeña editorial de nueva creación, especializada en narrativa de ficción y de no ficción y nuestro objetivo es ofrecer obras literarias de gran calidad de autores noveles o consagrados. Autores que, al igual que nosotras, tengan pasión por la orfebrería de las palabras y por el arte de contar historias", explican con entusiasmo María y Lidia cuando se refieren a su proyecto en común. 

Y si lo estás pensando, no, no hace falta que seas un autor consagrado. Si tienes en un cajón olvidado un manuscrito, ya va siendo hora de que vea la luz y de que todo el mundo sepa cómo escribes. Ellas te acompañan en el proceso de transformar esos bocetos y borradores que solo tú conoces y los convierten en libros que llevarán al público a mundos imaginarios

Una de las paredes de Uzanza Editorial Jorge Muñoz

Pero, si en tu caso estás del otro lado del libro (siendo lector), desde Uzanza Editorial esperan que te sumerjas en las publicaciones de su catálogo descubriendo a sus autores. Y es que nadie es capaz de adivinar la magia que encierran unas palabras en unas páginas.

La magia de los libros, que está esperando a ser descubierta. ¿Lo haces de la mano de Uzanza Editorial?

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA