Hay ciertos destinos que son famosos por otros motivos que no tienen que ver con su población. Algunos son conocidos por su belleza natural, mientras que otros por su historia o riqueza de épocas remotas. Es el caso de un lugar ubicado a tan solo dos horas desde Vitoria y que despierta el interés de muchos viajeros.
Hablamos de un punto que está considerado una joya a nivel paleontológico que cuenta con cerca de 3.000 huellas de dinosaurios distribuidas por varios yacimientos. Un dato que ha despertado la atención de varios medios, como el de ‘National Geographic’, en un artículo.
Un libro abierto de la prehistoria
Hablamos de Enciso, una localidad de menos de 200 habitantes situada en La Rioja. Su mayor atractivo es la ruta de los siete yacimientos, que llega hasta el pueblo vecino de Navalsaz y cuenta con los enclaves de la Virgen del Campo, la Senoba o Valdecillo.
En todo este sendero, se pueden observar huellas fosilizadas que describen cómo era la vida en esta región hace millones de años, cuando este municipio era una gran llanura encharcada que se inundaba y se secaba constantemente.
Por todo este terreno transitaban dinosaurios que dejaron impresas sus posadas. Con el paso del tiempo, esas huellas se secaban y quedaban cubiertas por nuevos sedimentos, pasando a ser formaciones rocosas desgastadas por la erosión.
La Senda de los Dinosaurios
Para disfrutar de la experiencia, hay que atravesar el puente sobre el río Cidacos y dirigirse a los yacimientos. La mejor opción seguramente sea recorrer la Senda de los Dinosaurios de Enciso, un camino circular de siete kilómetros que se completa en menos de dos horas.
El trayecto, que cuenta con esculturas a escala real de los dinosaurios e información bien detallada sobre las especias que habitaban la zona, no exige mucha dificultad y es apto para todos los públicos, por lo que es ideal para visitar en familia.
Divulgación y turismo científico
El Centro Paleontológico de Enciso es otro sitio de interés del lugar, en el que se puede aprender la historia de estos gigantes que poblaron el planeta hace millones de años, donde a día de hoy se conservan sus rastros.
Gracias a este proyecto como turismo prehistórico, Enciso se ha recuperado en el plano económico tras la caída de la industria textil, que puso en el mapa este pueblo riojano en los siglos XVII y XVIII por la fabricación de mantas de pastor.
Historia, patrimonio y aire jurásico
Por otro lado, Enciso es una localidad que guarda en perfecto estado su patrimonio arquitectónico. Las ruinas de su castillo, la iglesia de Santa María de la Estrella,la iglesia de San Pedro y una ermita renacentista son sus principales puntos de interés.
También habría que mencionar el reloj del ayuntamiento: cada vez que marca la hora, entra en escena un pequeño dinosaurio mecánico a modo de guiño a los dinosaurios, la seña de identidad de este pequeño pueblo.
Llegar a Enciso desde Vitoria
Para llegar a este destino desde la capital alavesa, lo mejor es hacer un recorrido en coche de unas dos horas. Desde Vitoria, se recomienda seguir la A-1 en dirección Burgos. Más tarde, en Miranda de Ebro, hay que tomar la AP-68 hacia Logroño. para después salir en Calahorra y conducir por la LR-123 camino a Arnedo.