Portugal está de moda como destino turístico. Cada año más gente lo elige para ir de vacaciones porque es un país perfecto para una escapada corta por su clima, su gastronomía y, como no, por sus precios moderados.

Y es que aunque los precios están subiendo en los últimos años, sigue siendo más barato que muchos otros países de Europa.

Lisboa y Oporto (a apenas seis horas en coche desde Vitoria) se ven ahora como dos ciudades de moda entre los vitorianos, que no dudan en incluirlas en su lista de lugares que visitar próximamente. Como curiosidad, ambos destinos se ha vuelto muy populares en Instagram en los últimos años.

Pero para planificar una escapada corta desde Vitoria a Oporto o Lisboa, lo primero que hay tener en cuenta es que la red de carreteras es diferente a la nuestra.

Cómo pagar en la red viaria lusa

Una de las cosas que más preocupa a los turistas cuando llegan a Portugal en coche es saber cómo funcionan los peajes para evitar multas en las carreteras, ya que el sistema es muy diferente al que estamos acostumbrados.

Mientras que la antigua red de autopistas de Portugal sigue funcionando con peajes de barrera de los de siempre (peaje convencional, el que se paga en cabina), hay que tener en cuenta que desde el año 2010 las antiguas autovías gratuitas del país han pasado a ser de pago.

Pero en en vez de usar peajes de barrera en estos casos, se han instalado los peajes electrónicos: una especie de pórticos que vigilan con cámaras los vehículos que pasan y registran las matrículas.

Es decir, es un sistema sin barreras y sin cabinas pero que obliga a todos aquellos con matrícula extranjera que quieran disfrutar de las carreteras lusas a pagar por cada tramo que pasan.

¿Con qué objetivo?

Dichos pórticos detectan si el coche que pasa dispone de un dispositivo VIA-T para cargar el importe del peaje. En caso de no disponerlo, se registra la matrícula del vehículo para cargar el pago al conductor.

¿De qué manera?

Se cobra automáticamente en una cuenta o tarjeta bancaria asociada al vehículo.

Es decir que antes de comenzar el viaje en Portugal, es el propio conductor quien tiene que encargarse de pasar por un terminal donde deberá introducir una tarjeta de crédito para que instantáneamente se asocie a su matrícula.

Estas terminales se encuentran situadas al principio de algunas de las carreteras de peaje electrónico. Sin embargo, hoy en día también es posible vincular la tarjeta desde casa, de manera online.

De este modo, a medida que vas recorriendo las autopistas y vas pasando por debajo de un pórtico, se van cobrando en tu tarjeta diferentes cantidades, un sistema que dificulta hacer un cálculo de lo que estás gastando.

Consejo para ahorrar algo de dinero en una escapada

Sin embargo, si vas a hacer una escapada corta a Portugal o te vas de puente de tres días en los que te vas a mover mucho en coche haciendo uso de los peajes electrónicos, hay un modo de ahorrar algo de dinero.

Y es una medida adecuada para aquellos conductores que no se fían de dejar asociada la tarjeta de crédito al coche.

Se trata de adquirir por 20 euros una tarjeta de uso temporal que te da derecho a circular por el país durante tres días.

Se denomina Toll Service y se puede comprar online. Es un sistema perfecto para hacer una escapada corta a Portugal ya que compensaremos los precios de todos los peajes que utilizaremos en el viaje.

Tarjeta de uso temporal que te da derecho a circular por el país durante tres días.