Síguenos en redes sociales:

El críquet inglés y galés prohíbe la participación de jugadoras transgénero en sus competiciones femeninas

Según la sentencia del Tribunal Supremo británico "sólo las mujeres de sexo biológico" tendrán la posibilidad de participar en competiciones de élite

El críquet inglés y galés prohíbe la participación de jugadoras transgénero en sus competiciones femeninasPixabay

Las mujeres transgénero ya no podrán participar en las competiciones femeninas de críquet en Inglaterra y Gales después de que la Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB, por sus siglas en inglés) realizara un cambio de política en sus normas.

Las mujeres transgénero tienen prohibido participar en las dos categorías superiores del críquet femenino de élite desde principios de este año, pero se les permitía competir en el deporte femenino hasta la tercera categoría del críquet nacional, inclusive, y en todo el críquet recreativo.

Sentencia del Tribunal Supremo británico

Sin embargo, la ECB ha ampliado su política tras una sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido emitida el mes pasado. El cambio se aprobó oficialmente en una reunión de la junta el viernes. "Con efecto inmediato, solo las mujeres de sexo biológico femenino podrán participar en partidos de críquet femenino y femenino. Las mujeres y niñas transgénero podrán seguir jugando en críquet abierto y mixto", informó la ECB.

Las asociaciones de fútbol de Inglaterra y Escocia anunciaron el jueves nuevas políticas que prohíben a las mujeres trans participar en competiciones femeninas.

El 16 de abril, el Tribunal Supremo del Reino Unido emitió una aclaración sobre los términos utilizados en la Ley de Igualdad de 2010. En dicha aclaración, indicó que el artículo 195 de la Ley, que permite la exclusión legal de atletas de deportes con discriminación por género por razón de sexo, se basaba claramente en el sexo biológico.

El billar fue el primer deporte del Reino Unido en cambiar su política tras la sentencia. England Netball anunció una nueva política el jueves, pero enfatizó que dichos cambios no tenían nada que ver con la sentencia del Tribunal Supremo.

"Nuestras regulaciones para el críquet recreativo siempre han tenido como objetivo garantizar que el críquet siga siendo un deporte lo más inclusivo posible", aclaró la ECB, señalando que estas incluían medidas para "gestionar las disparidades independientemente del género" y para "salvaguardar el disfrute de todos los jugadores".

"Sin embargo, dada la sentencia del Tribunal Supremo, creemos que los cambios anunciados hoy son necesarios. Reconocemos que esta decisión tendrá un impacto significativo en las mujeres y niñas transgénero (...) Esperamos la orientación actualizada de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) y la estudiaremos detenidamente. Mantenemos que el abuso y la discriminación no tienen cabida en nuestro deporte y nos comprometemos a garantizar que el críquet se juegue con respeto e inclusión", finalizó.