Cerca de 10 millones de griegos están convocados este domingo a las urnas para renovar el Parlamento y el Gobierno. A continuación se explican algunas de las claves de estas elecciones generales en Grecia.

EL SISTEMA ELECTORAL

En estas elecciones queda eliminado el premio de 50 escaños que se otorgaba hasta 2019 al partido más votado, por lo que se aplica un sistema proporcional, que podría complicar la formación de un nuevo ejecutivo.

EL CONTEXTO POLÍTICO Y SOCIAL

Tras el colapso económico y financiero del país en 2010 por un endeudamiento desorbitado, dolorosas reformas para conseguir enormes rescates de sus socios europeos y de los organismos financieros internacionales, Grecia divisa la luz al final del túnel.

No obstante, el país sigue luchando por tener una economía competitiva en medio de la actual elevada inflación, atribuida a la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania.

Algunos problemas internos, como la corrupción, una burocracia poco eficaz y el envejecimiento de la población, siguen siendo grandes desafíos para la política.

LOS PARTIDOS

Los principales partidos son la gobernante y conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, el izquierdista Syriza de Alexis Tsipras y el socialista Pasok-Kinal, liderado por Nikos Androulakis.

Además, se presentan el comunista KKE, el nacionalista Solución Griega y el antisistema MeRa25, del controvertido exministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

LOS FAVORITOS

Mitsotakis, de 55 años, aspira a ganar por segunda vez consecutiva y consolidar así su poder personal en el seno de la ND.

Como líder de la principal formación de la oposición, el exprimer ministro Tsipras, de 48 años, pretende desbancar al gobierno "derechista" en alianza con los socialdemócratas.

LAS PROMESAS ELECTORALES

Mitsotakis asegura que con su política el país seguirá la senda del crecimiento económico, reducirá el desempleo, mejorará las notas de las agencias de calificación crediticia y atraerá más inversiones extranjeras directas.

El líder liberal ve exitosa su gestión de la pandemia de covid-19 y se jacta de haber logrado frenar la inmigración ilegal al país.

Tsipras, por su parte, lo acusa de posturas comparables a las de políticos ultranacionalistas de otros países, y de aceptar prácticas ilegales como las expulsiones en caliente de refugiados.

Syriza y Pasok-Kinal critican además la supuesta implicación del gobierno de Mitsotakis en un escándalo de escuchas telefónicas, en el que se habrían pinchado teléfonos de opositores políticos.

Ademas, acusan al ND por la grave colisión de trenes que en febrero mató a 57 personas.

Tsipras defiende un modelo redistributivo basado en un mayor apoyo a las clases media y baja, aumentando su nivel de vida y capacidad adquisitiva, que impulsaría la demanda interna.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS VOTANTES

Según los institutos demoscópicos, la principal preocupación de los votantes es la inflación, que en Grecia se situó el mes pasado en el 3 % interanual, aunque los alimentos subieron más del 11 %.

Mitsotakis ha logrado que la economía helena creciese muy por encima de la media de la UE durante los últimos dos años y también ha conseguido reducir el desempleo.

Por otro lado, muchos ciudadanos no olvidan la inseguridad, la polarización y el miedo que les causó "el referéndum contra la austeridad" que convocó Tsipras en 2015 y el consecuente "corralito" financiero que duró tres semanas, que puso a Grecia al borde de la bancarrota y a un paso de salir de la eurozona.

LAS ENCUESTAS

El ND lidera las encuestas con un 33 % de la intención del voto, seguida de Syriza, con el 26 %, y los socialistas, con el 9 %. Ningún partido alcanza el porcentaje mínimo del 45 % necesario para hacerse con la mayoría absoluta de 151 de los 300 escaños de la Cámara.

Los observadores ven probable que el resultado de las urnas sea un Parlamento muy fragmentado, lo que dificultaría la formación de un nuevo Gobierno que cuente con una mayoría de diputados.

Si ningún partido lo logra, las elecciones se podrían repetir a principios de julio, que volverán a tener una bonificación de hasta 50 diputados para el ganador, por lo que ND especula contar entonces con suficientes escaños para poder formar gobierno.

EL INTERÉS REGIONAL

Las próximas elecciones decidirán también cual será el Gobierno que Turquía tendrá enfrente, tomando en cuenta que las relaciones de los dos vecinos, ambos miembros de la OTAN, siguen siendo delicadas.

Mitsotakis ha optado por una posición firme frente al poderoso vecino, fortaleciendo las Fuerzas Armadas y firmando un acuerdo de asistencia militar mutua con Francia.

Durante su mandato (2015-2019) Tsipras practicó una política exterior más flexible, lo que se reflejó en el acuerdo alcanzado con Macedonia del Norte en 2018, que puso fin a una disputa de décadas sobre el nombre de ese país.